Senadores panistas anuncian otra intensa batalla que emprenderán en contra de una iniciativa de ley que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

“Vamos a defender la autonomía municipal ante la intención del Presidente de afectarla con su iniciativa en materia de seguridad”, expresaron contundentes los legisladores de Acción Nacional.

En reunión con alcaldes y representantes de gobiernos municipales, a convocatoria del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, insistieron en su rechazo a la centralización que pretende la actual administración federal, ya que, indicaron, ataca directamente al municipio.

“Es consenso de nuestro grupo parlamentario que esta iniciativa no prosperará en sus términos; vamos a defender el municipio, pero también vamos a defender que estén claras las responsabilidades de cada orden de gobierno frente a la delincuencia organizada y frente a cualquier fenómeno delictivo que se presente en nuestro país”, resaltó Gil Zuarth.

Indicó que el problema de los modelos policiacos es que los ayuntamientos tienen ciertas funciones para las cuales no tienen capacidades institucionales.

“El municipio no debe tener ninguna responsabilidad frente a la delincuencia organizada, frente a criminales bien armados, con dinero, con cobertura institucional, con despliegue territorial y con contactos globales no le podemos oponer la policía municipal; tiene que oponerse a ese fenómeno una fuerza equivalente a su capacidad de fuerza y su capacidad de operación. Y esa responsabilidad debe caer enteramente en la Federación”, acotó.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Coordinador de la bancada panista, apuntó que “sí queremos que haya un gran respeto al municipio libre y creo que esta iniciativa trastoca la relación constitucional que debe haber entre las distintas capas de la República, desde el municipio, el estado y la Federación”.

Además, dijo, es importante regular la desaparición de poderes en las entidades federativas, eso no entre en el paquete del Presidente y hay que considerar que el problema no es sólo municipal, “también tenemos un problema a nivel estatal y a las entidades no las toca pero ni con el pétalo de una coma. Entonces creo que sí es importante decir: ‘Bueno, ¿y las policías estatales no se corrompen?”. Por ello, continuó, vamos a atender estos temas con absoluta responsabilidad y sin prisas.

En tanto, el senador Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, pidió a los alcaldes estar tranquilos porque el PAN en el Senado “sabrá ser un valladar para evitar que esta iniciativa del Presidente Peña pueda prosperar”.

La intención del Gobierno federal es la concentración del poder, la centralización, atacando la piedra angular del sistema federalista de nuestro país, que es el municipio, agregó.

“Está en riesgo uno de los principios ideológicos más importantes del PAN, la subsidiariedad; hoy se está poniendo en riesgo a base de debilitar y no de fortalecer a la institución más importante, eje toral de la concepción de la República mexicana: el municipio”, remarcó.

A su vez, el senador Martín Orozco Sandoval calificó la propuesta del Ejecutivo federal como “una ocurrencia”, y pidió a los alcaldes defender siempre la autonomía.

“Tengan la plena certeza de que el PAN no va a ir con la iniciativa del Presidente, es una ocurrencia; nunca se dejen ser una extensión del gobernador, defiendan la autonomía, aunque terminen con problemas, pero defiendan la autonomía, al final la gente lo que más reconoce es al presidente municipal, y lo va a reconocer porque defiende a su policía, a su gente, y no porque simplemente es una secretaría del gobierno del estado”, manifestó.

En su momento el senador Fernando Yunes Márquez indicó que también es importante apoyar a los municipios pequeños para que tengan un mejor sistema de seguridad.

“Hay que apoyar también a aquellos municipios muy pequeños que tienen poca posibilidad de tener una policía capacitada, bien pagada, equipada, y son cientos de municipios, y que muchas veces se ven cooptados por la delincuencia organizada por la simple y sencilla razón de que no tienen capacidad ni de elementos, ni capacidad ellos mismos de cómo dirigir a una policía, una estrategia de seguridad”, estimó.

Mientras, el senador Francisco García Cabeza de Vaca mencionó que, como ex alcalde de Reynosa, Tamaulipas, comprende las inquietudes de los alcaldes, al tiempo que expresó: “sepan que cuentan con nosotros como sus aliados, que los senadores panistas vamos a defender la autonomía municipal; tenemos que dimensionar cuál es la problemática que existe en aquellos municipios pequeños donde algunos alcaldes no tienen la capacidad para poder manejar sus policías”.

En su turno, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza también se sumó a la defensa de éstos.

“Me sumo, y expreso todo nuestro respaldo para hacer lo necesario y defender la autonomía municipal, que es justo lo que queremos hacer con  la reforma política para el Distrito Federal, ver de qué manera defendemos la autonomía municipal, que vemos en muchos otros estados y que lamentablemente aquí en la Ciudad de México todo ha sido centralizado, y cuando llega un jefe delegacional a ocupar el cargo, pues se convierte en la mayoría de los casos en aliado automático del Jefe de Gobierno por mera necesidad y por darle respuesta a los ciudadanos, no permitamos esto”, exhortó.

En su intervención, el senador Luis Fernando Salazar Fernández dijo que los alcaldes tienen en la bancada del PAN en el Senado a un aliado fuerte y pidió que los otros órdenes de gobierno también sean llamados a cuentas en temas de seguridad, y no sólo los ayuntamientos.

“Creo que también hay que llamar a cuentas a quienes tienen que responder a la seguridad, hay que fijarnos que estamos discutiendo esta reforma constitucional porque no hay un reconocimiento del Ejecutivo federal frente a la situación de inseguridad que está viviendo el país. Si los alcaldes van a ser llamados a cuentas, también tienen que ser llamados a cuentas los gobernadores y, en primera instancia, el Ejecutivo federal; eso es justamente lo que vamos a hacer; creo que la tarea y la coordinación para alcanzar seguridad pública en el país es de órdenes de gobierno, es de responsabilidades compartidas, y no simple y sencillamente aventar la bolita a otra cancha y voltear para otro lado”, enfatizó.