Por Francisco Pacheco Beltrán
Taxco, Gro. La mañana delsábado pasado fue localizada una manta con un narco-mensaje en el punto conocido como “La cadena” en la parte alta de este destino turístico.
Firmada por un grupo denominado Ojitos verdes, se anunció el supuesto ingreso de una nueva banda delictiva en el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, Guerrero.
Minutos antes de las nueve de la mañana, vecinos alertaron de una narco-manta en el tanque de agua en el Barrio de la Cadena en la parte alta de la ciudad, lo que generó la movilización policiaca, hacia el lugar.
La manta, de casi dos metros de ancho, se encontraba escrita en letras negras y rojas; en esta, el grupo delictivo pide calma, anuncia su llegada y asegura que “cuidarán y protegerán” a la ciudadanía de los criminales.El texto decía:
“A toda la gente Taxco no se espanten por esta manta, estamos aquí para cuidarlos y protegerlos de todas los lacras y mierdas, que están chingando su madre, al pueblo no queremos secuestros que maten gente inocente, respeto al transporte, a los comunicadores, comercios y a toda la gente que trabaja honradamente es lo que les ofrece la generación “ojitos verdes” ya estamos aquí, putos”.
Taxco ha sido una plaza disputada en el pasado por grupos de la delincuencia organizada, el último de ellos llegó en el 2011, fue el grupo “Guerreros Unidos”, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre de 2014.
El grupo “Guerreros Unidos”, llegó a la ciudad a disputar el control que tenían “Los Rojos”, lo que generó en ese tiempo, una ola de ejecuciones, con personas decapitadas, destazadas, otros fueron levantados y desaparecidos, ahora llegan "Ojitos verdes”.