El diputado panista Marcelo Torres Cofiño pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) esclarezca los hechos del caso Tlatlaya, Estado de México, y aplaudió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya detenido a ocho militares.
Sin embargo, consideró riesgoso adelantarse y hacer señalamientos, porque es una investigación que corresponde realizar a la PGR.
En el municipio de Tlatlaya se registró en junio pasado un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado, con un saldo de 22 civiles muertos, pero informes de prensa, que citan a un testigo, señalan que se habría tratado de una ejecución.
La PGR deberá llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos y sancionar a los posibles responsables, indicó el diputado panista en declaraciones a la prensa.
Hay que sancionar a quienes hayan incurrido en un ilícito, pero antes hay que agotar todas las instancias del proceso, agregó.
Para que México pueda avanzar, se tiene que combatir la corrupción y la impunidad y el PAN siempre estará atento a que se cumpla un procedimiento apegado estricto derecho, aseveró Torres Cofiño.
Sostuvo que, de acuerdo a los señalamientos, hay un exceso por parte de las autoridades, pero recordó que la Sedena y la Marina son las instituciones mejor calificadas por la ciudadanía.
El PAN –añadió- estará muy atento a que se lleve a cabo un proceso apegado a la ley y, de existir una responsabilidad, se sancione a los involucrados.