Diputados federales panistas buscan empujar con toda su fuerza legislativa una iniciativa que permita limitar la administración de tiempos estatales en radio y televisión.
El encargado de la estrategia es el diputado azul Gastón Luken Garza, quien explica que pretenden reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer los límites y alcances en la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; recuento de votos; voto de los mexicanos en el extranjero, y el procedimiento especial sancionador.
En su documento, turnado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, se destaca que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, en ningún caso podrán difundirse obras públicas, logros ni compromisos de gobierno.
Las únicas campañas de información permitidas serán las de las autoridades electorales, las educativas y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, señala la iniciativa turnada a comisiones.
Se añade que en radio y televisión se propone incluir como sujetos de prohibición para la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión a los servidores públicos, cuando se vinculen con su probable promoción personal con fines electorales.
Además, la reforma plantea como infracciones de los partidos políticos la contratación o adquisición, a título gratuito u oneroso, en forma directa o por terceras personas, de propaganda política o electoral explícita o encubierta en cualquier modalidad de radio y televisión.