Son 26.3 millones de mexicanos los que cuentan con un smartphone o teléfono inteligentes, que pueden ser utilizados como una herramienta de denuncia contra la trata de personas o sobre la desaparición de menores, aseveró la senadora Lucero Saldaña Pérez.

Bajo este argumento, propuso ante el Pleno que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Gobernación que impulse la creación de aplicaciones para este tipo de teléfonos celulares que faciliten la denuncia de la trata de personas, desaparición de menores e incluso de violencia contra las mujeres.

La legisladora poblana argumentó que las autoridades deben aprovechar las ventajas de la tecnología, lo cual puede ser posible a través de un  botón de auxilio y otros  mecanismos de autoprotección, con lo cual es posible incluso fortalecer programas que han demostrado su eficacia como de la Alerta Amber.

Otra de las ventajas del aprovechamiento de la tecnología celular de punta es que difícilmente puede ser detectada por el agresor, por lo que se salvaguarda la integridad física de la víctima, o bien de los ciudadanos que deseen denunciar un posible caso de abuso como los descritos.

De esta forma, sostuvo Saldaña Pérez, será posible inhibir delitos que han alcanzado un alto nivel de gravedad, como es el caso de los asesinatos de mujeres donde es preocupante el hecho que cuatro de diez homicidios son perpetuados por sus parejas.

En cuanto a violencia intrafamiliar, las estadísticas revelan que  44.8 por ciento de las mujeres que viven en matrimonio o unión libre, han sido agredidas por su  cónyuge o concubino, por lo menos una vez a lo largo de su vida.

Por otra parte, abundó, el uso de los celulares inteligentes en la localización de menores fortalecería el Sistema Amber, el cual ha permitido la localización de 48 menores en sus primeras horas de desaparición, de un total de 87 alertas.