La Cámara de Diputados aprobó con292 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, reformar diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para incluir en esta normatividad los principios constitucionales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Con las modificaciones, enviadas al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, se dotará de una Visitaduría General a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que permitirá llevar con sencillez, rapidez e inmediatez los procedimientos vinculados a la protección de los derechos humanos en materia laboral.
El dictamen también adiciona el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de que estén obligados a responder las recomendaciones que les presente el organismo defensor de derechos humanos correspondiente.
Así como atender los llamados de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, para que expliquen el motivo de su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones de la institución a la que legalmente le compete la vigilancia y defensa de los derechos humanos.
En tribuna, el diputado Pablo Escudero Morales explicó que las modificaciones buscan establecer controles en caso de que pueda surgir la no aceptación o incumplimiento de la autoridad o un servidor público, en relación a una recomendación emitida por los organismos protectores de derechos humanos.
Precisó que en caso de persistir la negativa de la autoridad en aceptar una recomendación, la CNDH podrá denunciar este hecho ante el Ministerio Público.
“Por otra parte, pusimos un candado para obligar a estos servidores públicos a atender el tema de los derechos humanos. Hemos hecho una modificación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas para que quede establecido de manera clara cuáles son sus obligaciones”.