La Cámara de Diputados adicionó el capítulo “Traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas” al Código de Justicia Militar, con el propósito de establecer prisión de 30 a 60 años y baja forzosa del militar que se incorpore a la delincuencia organizada.
En el documento de la Comisión de Defensa Nacional, se explica que se adiciona el capítulo IV Bis, al título octavo del libro segundo y establece otro tipo penal.
Ahí se propone cárcel de 15 a 60 años y baja de la Fuerza Armada al militar que utilice la embarcación, aeronave, o cualquier otro bien o recurso humano que tenga bajo su cargo o mando, a favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada.
Al legislar estos tipos penales se crearán condiciones jurídicas para inhibir o sancionar con mayor severidad a elementos de las instituciones armadas que se incorporen a la delincuencia organizada.
En el mismo sentido se castigará a aquéllos militares que con el empleo de bienes y recursos puestos a su cargo o mando, favorezcan a cualquier miembro de la delincuencia organizada, les proporcionen y propicien que elementos con preparación militar se pongan al servicio de una asociación delictuosa.