El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor y una abstención, una reforma encaminada a evitar la difusión de contenidos discriminatorios en radio y televisión, e impedir, de esta manera, la transmisión de influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.

A esta sesión pública ordinaria faltaron a trabajar 82 diputados federales y por lo tanto ignoraron las modificaciones a la Fracción II del artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

En la fundamentación del dictamen, el diputado Federico José González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que con esta modificación se refrenda el carácter social que tiene el servicio de radiodifusión y televisión, las cuales deben orientarse a promover principios de igualdad ante la ley, evitando prácticas discriminatorias en el marco de la libertad de expresión.

Consideró oportuno y necesario evitar contenidos discriminatorios que atenten contra la dignidad de las personas, ya que sólo promueven la distorsión en las relaciones humanas y difunden modelos que ahondan en la desigualdad.

En ese sentido y dirección “es hacia donde nos debemos ir como sociedad, dejando atrás la intolerancia y haciendo a un lado la confrontación de ideas. Logremos una sociedad que dialogue y reconcilie odios y enemistades, que han surgido de la exclusión y de la discriminación”, expresó.

Informó que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en nuestro país existe discriminación; prevalecen las diferencias y subsiste la intolerancia entre los mexicanos.

Detalló que 65 por ciento de las personas en México se considera morena, el 55 por ciento afirma que a las personas se les insulta por su color de piel y el 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esa misma razón.

“Un dato por demás revelador, que a todos nos debería mover a la reflexión, es que el principal problema de las minorías étnicas de nuestro país es la discriminación, con un 20 por ciento, incluso por delante de la pobreza, con el 10 por ciento”.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, de 2010, indicó que el 44 por ciento de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los indígenas.

Aunque México es un país de migrantes, continuó,  siete de cada 10 personas consideran que éstos provocan divisiones en la comunidad. Asimismo, siete de cada 10 personas homosexuales señalan estar totalmente de acuerdo con que en México no se respetan los derechos en razón de su diversidad sexual.

Pese a tales cifras, el legislador veracruzano recordó que la aspiración de igualdad y no discriminación es recurrente en la historia de nuestro país, “una lucha que ha marcado e inspirado los principios de cualquier nación libre”.

Por ejemplo, en el punto 15 de Los Sentimientos de la Nación, donde el general José María Morelos y Pavón “ya nos instaba a que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y donde solo distinguiera a un americano de otro el vicio y la virtud”.