Los mensajes transmitidos por un mismo partido político para una campaña federal, pueden hacer referencia, indistintamente, a los candidatos a diputados, senadores o presidente de la República y abordar otros aspectos propios del debate político, a través de los cuales se expresen sus propuestas sobre temas de interés públicodeterminó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al emitir la jurisprudencia 41/2013, bajo el rubro “Propaganda electoral en radio y televisión. En elecciones federales, puede contener mensajes de campañas de diputados, senadores y presidente de la República”, el máximo organismo en materia jurisdiccional electoral determinó que los promocionales con esas características son legales pues no encuadran en ninguna de las restricciones previstas en la ley.
El criterio, que es de observancia obligatoria, fue aprobado por unanimidad en la sesión pública celebrada el 25 de septiembre del año en curso.
En el texto de la jurisprudencia se indica que los partidos políticos tienen derecho al uso de los medios de comunicación social y a decidir libremente la asignación por tipo de campaña federal de los mensajes de propaganda electoral a que tenga derecho.
De acuerdo con las normas vigentes en la materia, los partidos políticos deben destinar al menos un 30% de los tiempos que les sean asignados en medios de comunicación electrónicos a la campaña de uno de los poderes federales, considerando a las de senadores y diputados como una misma.
La propaganda electoral que difundan los partidos políticos debe respetar la vida privada de las personas, no denigrar a las instituciones ni a los otros partidos, y no emplear símbolos religiosos.