El grupo parlamentario del PAN en el Senado afirmó que con la aprobación del dictamen en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios “no habrá espacio para nuevos “Moreirazos”, que actuando en la ilegalidad hipotequen el futuro de los ciudadanos.

El senador Héctor Larios Córdova aseguró que con la nueva legislación casos similares podrán ser detectados a tiempo y las únicas salidas posibles para aquellos que incurran en un nivel de endeudamiento elevado será ajustarse el cinturón y tomar estrictas medidas de disciplina financiera o atenerse a las consecuencias.

Al fijar la postura de la bancada de Acción Nacional,  durante la discusión del tema, expuso que desde 2013 en que el PAN presentó su primera iniciativa sobre el particular, al cierre del año pasado, el endeudamiento de estados y municipios pasó de 434 mil millones de pesos a 536 mil millones de pesos.

Es decir, añadió, “nos hemos tardado más de 100 mil millones de pesos en completar esta legislación”, por lo que llamó a avalarla de inmediato, a que no pase un día más, pues cada día que pasa les cuesta más a los mexicanos.

Dio a conocer que los senadores panistas están a favor del dictamen, porque creen decididamente que las finanzas públicas sanas son parte fundamental para el desarrollo económico y bienestar de la gente.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury consideró que la Ley de Disciplina Financiera representa uno de los productos legislativos más trascendentes y más urgentes para poner orden y reglas claras que permitan tener certidumbre a todos los mexicanos con lo que está pasando no con el dinero de hoy, sino con el de mañana.

Destacó que las modificaciones realizadas a diversas leyes, incluidas en el dictamen, marcan un antes y un después en uno de los problemas nacionales con mayor impacto negativo de los últimos años, que es el endeudamiento ilimitado e irresponsable de algunas entidades.

Explicó que tanto la minuta enviada por la colegisladora, como el dictamen, tienen la virtud de considerar el financiamiento del que se hace en los estados y municipios, como un medio importante para el desarrollo de la infraestructura y obra pública.

Es por ello que con esta legislación no se priva a las entidades de realizar planeación y ejecución de inversiones productivas a base de crédito, que como estados soberanos les corresponde, subrayó el senador Lavalle.

A su vez, el senador Luis Fernando Salazar Fernández señaló que Coahuila es un ejemplo que ilustra la urgente necesidad de contar con una ley que ponga un límite al endeudamiento irresponsable y que establezca lineamientos para la contratación del crédito público de entidades federativas y municipios.

Si algo nos han enseñado –precisó-- los casos como la desafortunada administración de Humberto Moreira es que para quienes se han sentido protegidos por una red de corrupción, impunidad y de complicidades, comprometer el futuro de generaciones enteras al endeudar de la noche a la mañana a todo un estado, incrementar el nivel de deuda en más de 10 mil por ciento, con un monto equivalente a 36 mil millones de pesos, se dice fácil.

Por ello, insistió en la necesidad de contar con una legislación que le dé  vida a la reforma constitucional que impulsó el PAN para poner orden a las finanzas de los gobiernos locales; que asegure que tanto las entidades como los municipios se conduzcan bajo criterios y reglas que aseguren gestión responsable, equilibrada y sostenible de sus haciendas locales.

Una ley que establezca, entre otras cosas, reglas claras para la contratación y registro de deuda pública; que garantice que los recursos se destinen a proyectos productivos y a la inversión en beneficio de la población, manifestó el senador por Coahuila.