Cancún, Quintana Roo, 18 de febrero de 2013.- La publicidad política no sólo debe captar la atención y ser carismática, sino también creíble, afirmó John Del Cecato, coordinador de comunicación de las campañas presidenciales de Barack Obama en el 2008 y 2012.

En el marco del seminario Campañas Ganadoras 2012: De la poesía  electoral a la victoria, organizado por la revista especializada en comunicación política Campaigns & Elections este fin de semana en Cancún, Quintana Roo, destacó la importancia de las emociones en el desarrollo de comunicación política efectiva.

En su conferencia Haciendo historia de nuevo: Campaña Obama 2012, del Cecato aseguró que un candidato ganador debe ser un hombre auténtico y carismático que rebase expectativas; debe hablar con el corazón y acercarse a la gente para conocer sus problemas particulares.

“Una campaña ganadora comunica las cosas como son; no esconde de lo que está conformado el camino por seguir, sino lo asume y busca enfrentarlo. Habla sobre avances y estrategias en un lenguaje simple que la gente pueda procesar. No ataca a la sociedad; da valor a la inteligencia de las personas y permite que éstas decidan a su favor”, señaló.

Por último, John De Cecato afirmó que un comunicador político eficaz no debe preocuparse por premios a la creatividad publicitaria, sino porque una buena persona sea presidente.

Valerie Biden Owens, considerada como la primera mujer que manejó una campaña moderna senatorial y presidencial en Estados Unidos al asesorar a su hermano, el Vicepresidente Joe Biden, habló de ganar la confianza del electorado a través de estrategias de comunicación responsables y cuidadosas que estén sustentadas en información sólida.

En su ponencia Campañas en Prosa: Estrategia y mensaje, segundo evento en el seminario, Biden aseguró que las estrategias de difusión en época de elecciones no deben enfocarse en el candidato, sino en la audiencia; y que la mejor manera de comunicarse con el electorado es contando una historia congruente que exalte los valores del hombre o mujer que busca ser elegido, para que exista empatía y comprensión entre ambos.

Durante los procesos de elección, saber cuándo y cómo contestar los ataques de un oponente puede determinar el triunfo o la derrota. Para evitar publicaciones que salgan de control, los mensajes deben ser sencillos, directos, atacando siempre a los detalles para que la emoción quede en la audiencia y no en la exageración de la información. “Tener claro quién es tu objetivo y contar con un plan concreto significa éxito”, concluyó.

Por su parte, Guido Lara, Fundador y CEO de LEXIA Insigths Solutions, señaló la trascendencia del Pacto Por México, mediante el cual la actual administración logró sentar en una mesa a los partidos políticos. “Los lazos del lenguaje no se pueden medir mediante encuestas”, sentenció.

“La información cuantitativa sólo en para medir, pero la cualitativa permite comprender  la situación y utilizarla como base para construir el análisis de la realidad” afirmó.

Por ello, indicó que los cuatro atributos principales de un Presidente deben ser: honestidad, hablar con la verdad, no apropiarse de recursos de la Nación y ser sensible a las necesidades de la gente además de comportarse a la altura del cargo, afirmó.

Al referirse a las últimas elecciones federales, evidenció las fortalezas y debilidades de los candidatos a la Presidencia, donde hizo hincapié en el débil arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota, que dio un mensaje desolador y no aprovechó su carta de condición de mujer; Andrés Manuel López Obrador que inició con una reconciliación por los hechos del pasado, mientras que Enrique Peña Nieto se mantuvo firme y apeló a la unidad.

Luis Raúl Matos, Director del Programa de Gobernabilidad para Latinoamérica de The Graduate School of Political Management de The George Washington University, indicó que la conversación es fundamental  y se debe analizar cuál es la que se lleva en un proceso de campaña para contrarrestar la pérdida de credibilidad, razón por la cual el plan de juego es estar en el partido adecuado y tener una meta.

“El entorno cambia la situación a cada momento y el candidato debe estar preparado para dar una respuesta, por ello el análisis del entorno político y social solo lo pueden ver los políticos en su realidad y deben ser capaces de diseñar un estrategia  de viabilidad del proyecto de cambio que quieren hacer” señaló el expositor.

La herramienta más poderosa con la que se cuenta en todo momento es la conversación, puesto que es otra la realidad en el mundo, en donde el candidato debe estar cerca de la gente conocer  sus necesidades y saber que decirles a cada cuestionamiento o petición, abundó.

Resaltó que el nuevo liderazgo es una combinación del marco conceptual, organización y manejo de tecnologías. “Un gobernante debe ser proactivo como lo fue en campaña y no perder el contacto con el pueblo  y hacer promesas que se puedan cumplir”, apuntó.

En su oportunidad, Sergio Zaragoza, socio fundador de Botón Rojo, empresa mexicana dedicada a la implementación y ejecución de estrategias digitales y en redes sociales, destacó la importancia  de cuidar la reputación del candidato y no provocar situaciones negativas en las redes sociales, porque eso puede echar abajo una campaña y el trabajo de varios meses; también mantener contacto con sus seguidores en las redes sociales y no abandonarlos una vez obtenido el triunfo.

“Un gobernador genera 35 mil fotos en un año de las cuales se publican 1,800 y las otras se pierden, y es donde está con protagonistas del pueblo”, indicó Zaragoza.

En México 40 millones de personas tienen acceso a Internet y en un análisis se siete mil videos de las elecciones del 2012 en el país el 54% eran comentarios de connotación negativa para Enrique Peña Nieto es decir 98 millones de visitas tuvieron. En el caso de Josefina Vázquez Mota tenía un 34% que es igual a 16millones de visitas y Andrés Manuel López Obrador la cifra fue de un millón 967 vistas y este lideró los positivos con 15 millones de visitas contra 10 millones de Peña Nieto, informó.

“Es necesario forjar lealtad al político de sus seguidores mediante la generación de información de interés, puesto que en la actualidad todos tienen el poder de generar contenido y con ello la privacidad de los políticos está pérdida”, apuntó.