El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 410 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, la minuta devuelta por el Senado de República con modificaciones, al proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, y la remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Antes, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge, expresó en tribuna que la minuta que hoy se recibe considera modificaciones en rubros derivados de los ajustes que la colegisladora determinó en la Miscelánea Fiscal.
Recordó que la Cámara de Diputados aprobó un total de recursos en la Ley de Ingresos para 2016, por 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, y derivado de las modificaciones del Senado, la minuta contempla recursos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos; es decir, 25.9 millones menos a lo aprobado por los diputados.
En cuanto a la Recaudación Federal Participable, esta Cámara, aprobó la cifra de 2 billones 428 mil 253.7 millones de pesos. Sin embargo, de las modificaciones realizadas por los senadores, la cifra se ajustó a 2 billones 428 mil 227.8 millones de pesos; es decir, 25.9 millones de pesos menos, explicó.
De igual modo, se presentará en los informes trimestrales la información sobre los ingresos generados por los aprovechamientos a que se refiere el numeral 6.1.22.04 del artículo 1, por concepto de otros aprovechamientos, así como los destinos específicos que tengan estos.
Cruz Blackledge argumentó que se incrementa de 250 mil a 300 mil el monto de los ingresos propios de la actividad empresarial de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal obtenidos durante cada uno de los años en que tributen en el régimen para obtener el beneficio de reducción del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El proyecto de decreto de Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, el pasado 19 de octubre, consideró en referencia al marco macroeconómico, una estimación de crecimiento económico previsto para 2016 de 2.6 y 3.6 por ciento, y un déficit del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Además una inflación estimada del 3 por ciento; un precio del barril de petróleo de 50 dólares por barril; un nivel de plataforma de producción de petróleo crudo de 2 millones 247 mil barriles diarios, y un ajuste en el tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, lo que resultó en recursos totales por 4 billones 763 mil 899 millones de pesos.
Es decir, dijo la diputada, 16 mil 954 millones de pesos más respecto de lo propuesto por el Ejecutivo federal, de los cuales 3 billones 102 mil 466 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 52 mil 193 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamiento.
Derivado de lo anterior, se aprobó una recaudación federal participable por 2 billones 428 mil 253 millones de pesos.
En la discusión en lo general y particular, el diputado Vidal Llerenas Morales indicó que la Ley de Ingresos permitirá que el gobierno tenga más deuda pública, que no estará bajo los criterios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. “Esta Ley de Ingresos no asegura que las finanzas del país sean sanas y demuestra que la Reforma Fiscal no sirvió”.
De la misma bancada, el diputado Cuitláhuac García Jiménez, refirió que la Ley de Ingresos tiene opacidad en sus montos. Considera, por ejemplo, una cifra de más de 200 mil millones de pesos por impuestos de gasolinas y diésel, y cuestionó ante ese hecho, cómo se pronostica que los combustibles bajarán sus precios si la expectativa es otra.