La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó punto de acuerdo presentado por el senador Daniel Ávila Ruiz, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar Auditoría sobre el destino, uso y ejercicio de los recursos públicos federales entregados a través de los programas y proyectos autorizados por el Instituto Nacional Economía Social (Inaes).
Ávila Ruiz señaló que el punto de acuerdo busca que la Auditoría Superior de la Federación en ejercicio de su autonomía técnica y de gestión, realice en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, una auditoría que esclarezca el destino y ejercicio de los recursos federales entregados al Instituto Nacional de la Economía Social en el estado de Yucatán.
Asimismo, explicó que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, ya se contempla una Auditoria al Inaes, sin embargo, considera que al estar enfocada al “Desempeño” no abarcaría los propósitos de la solicitud, ya que no cubriría los mismos objetivos que si se realizara una auditoría Financiera y de Cumplimiento.
Por tal motivo, solicitó de forma respetuosa al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, que se considere la posibilidad de auditar de forma directa la gestión financiera de los recursos públicos federales entregados a través de los programas y proyectos autorizados por el Inaes, en el estado de Yucatán.
Recordó que el motivo de dicha denuncia, es para que se investiguen las actividades en la materia por parte de los servidores públicos involucrados, debido a que en abril del 2014 se conformó un grupo social llamado El PANAL, que tenía como objetivo la ejecución de proyectos productivos para la cría y explotación de abejas.
En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que dicho grupo fue conformado a petición e invitación de familiares del actual delegado del Inaes en Yucatán, Carlos Daniel Salomón Barbosa. En ese contexto, se abrió una cuenta bancaria para recibir los recursos del proyecto en el Banco del Ahorro y Servicios Financieros S.N.C (BANSEFI).
Por su parte, el representante del Grupo EL PANAL expresó que en octubre de 2014, les notificaron la aprobación del proyecto; por lo que Yudy Salomón Barbosa y su hijo Javit Salomón acudieron a informarles que debían acudir al INAES a firmar el convenio. Sin embargo, desconocían que habría un apoyo económico de 298 mil pesos, los cuales nunca recibieron. Los familiares del delegado argumentaron que tendrían que dar dichos recursos al delegado Carlos Daniel Salomón Barbosa, “porque era su dinero”.
Al observar las irregularidades, el grupo EL PANAL decidió no retirar el dinero; sin embargo, Yudi Salomón (hermano del delegado) amenazó e intimidó al grupo de apicultores hasta quitarles sus colmenas como represalia por no querer cobrar el dinero.
“Respecto del cobro, el grupo El PANAL manifestó que no recibió ninguna cantidad por el importe de 298 mil pesos. A pesar de ello, se enteraron por personal del INAES de la Ciudad de México que en la carpeta sobre su proyecto aparecía que habían cobrado los recursos y que, además, se habían presentado facturas justificando diversos gastos. En realidad, El PANAL nunca realizó gastos ni presentó facturas, porque no recibieron físicamente ningún recurso económico y nunca se ejecutó ningún proyecto”, explicó el Senador yucateco.
Finalmente, subrayo el Senador Ávila Ruiz “Se debe verificar cada uno de los gastos realizados y constatar el destino de los recursos. El Inaes tiene la función de fomentar el desarrollo y la promoción de la economía social en todo el territorio nacional, además de regular y registrar el funcionamiento en las entidades. Por tal motivo, hago un llamado a las autoridades correspondientes e esclarecer el destino de dichos recursos públicos federales que fueron consignados a emprendedores y microempresarios mexicanos”.