Durante los últimos tres años aumentó en 23 por ciento el robo de ganado en México, lo que tiene en severa crisis a un importantenúmero de empresarios que se dedican a compra, engorda y venta de animales para el abasto alimentario en todo el país.

El diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela dijo que el robo de ganado o animales domésticos –abigeato- ocurre principalmente en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

Por ello presentó una iniciativa para que este delito se considere grave y se castigue con mayor severidad, ya que impacta con millonarias pérdidas a ganaderos y familias campesinas.

Destacó que las averiguaciones previas en el país pasaron de seis mil 134 en 2012 a siete mil 553 el año anterior, por lo que propuso reformar el artículo 381 Bis, y adicionar el 381 Ter al Código Penal Federal, para sancionar con prisión de cuatro a 10 años y multas de 400 a 700 veces el salario, a quien cambie, venda o compre animales, encubra o transporte ganado producto de robo; expida o se valga de certificados, guías y facturas electrónicas falsificadas, para cualquier negociación sobre ganado, a sabiendas de su ilegal procedencia.

La iniciativa, firmada también por el diputado Francisco Javier Santillán, fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen.