El diputado Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, reconoció que en los últimos años los programas sociales han tenido un aumento millonario en su presupuesto y sin embargo la pobreza en el país no ha disminuido como se tenía proyectado.

Por ello, explicó, se reformó la Ley General de Desarrollo Social para incorporar los conceptos de “capacitación y formación” y de “deberes y logros” y así garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales, a través de proyectos que fomenten el incremento de la productividad de los beneficiarios.

Dijo que se requiere incorporar el tema de la capacitación y los elementos de aprendizaje para los beneficiarios de los programas sociales, a fin de que puedan incrementar su productividad y obviamente insertarse la economía formal de la nación.

Con las reformas, detalló el legislador, se incluirán como objetivos de la política nacional de desarrollo social el brindar formación profesional, personal y cívica, para que por sí mismos tengan la capacidad de salir de situaciones económica y socialmente adversas.

El diputado José Luis Flores Méndez afirmó que la impartición de educación y, por lo tanto, de capacitación, son responsabilidades de los gobiernos, cuyo fin debe ser mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. “Invertir en el desarrollo de las personas es, sin duda, la mejor opción que puede hacer el Estado”.

El legislador Alberto Dávila Delgado explicó que el concepto de deberes y logros que se proponen incluir en el dictamen, como principio de la política de desarrollo social, se estima adecuado, “ya que con ello se pretende reforzar la corresponsabilidad de los programas de desarrollo social, que es un elemento que ya se encuentra en los actuales programas y al que ahora se agrega el tema de la capacitación y el apoyo técnico a los beneficiarios”.

En tanto, Uriel Flores Aguayo destacó que la política social debe estar relacionada con el desarrollo económico. “No podemos darnos el lujo de seguir haciendo grandes inversiones, de destinar del presupuesto cantidades importantes de recursos en programas que sólo reciclan la pobreza y que se van a un barril sin fondo, que no son eficaces, que no promueven el desarrollo social y la participación de la gente”.

El diputado José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano) calificó como prioridad nacional el enfocar las leyes al desarrollo de la capacitación y formación que incrementen las habilidades profesionales de los beneficiarios, “ya que con ello las personas adquirirán conocimientos que les permitirán insertarse mejor en el mercado laboral. El diseño y aplicación de políticas sociales que vayan en este sentido tendría como efecto paralelo la reducción de la brecha social y la desigualdad”.

El legislador Arturo López Cándido comentó que este dictamen brinda a los ciudadanos opciones de superación, a través de la capacitación y la formación de habilidades, incrementando así la productividad en beneficio de la colectividad. “Lo anterior se ve reforzado al establecer un plazo para que las dependencias den a conocer sus programas, reglas de operación y los requisitos para ser beneficiarios”, concluyó.