La diputada federal Florentina Rosario Morales informó que durante la 61 Legislatura se tuvo un incremento de 30 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este sector.
No obstante, lamentó, fue imposible construir mecanismos de seguimiento y evaluación de esos recursos, que permitieran garantizar su total aplicación en las comunidades rurales para resolver su problemática.
Explicó que el objetivo del foro “Agenda legislativa indígena: Logros y desafíos”, es compartir con los nuevos legisladores el panorama que existe en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Expresó que son pocos los avances y aún existen grandes desafíos por resolver, sobre todo los que tienen que ver con los recursos naturales, que son asediados por los intereses de las empresas, quienes buscan despojar a las comunidades indígenas para su propio beneficio.
“Por eso, en esta materia urge una legislación que proteja el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre el uso de sus recursos naturales, a la consulta libre e informada para decidir su desarrollo, a la protección del conocimiento tradicional y a la representación política”, destacó la legisladora.