La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 362 votos reformar el artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas.
En la sesión de hoy, las modificaciones avaladas a la Carta Magna establecen que las autoridades federales conozcan de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexión con periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta.
Asimismo, se establecen dos artículos transitorios para que el Congreso de la Unión realice las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del Decreto.
Igualmente, que las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria, que al efecto expida el Congreso de la Unión.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Nazario Norberto Sánchez subrayó que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas. “Los crímenes contra periodistas se han incrementado año con año”, por lo cual esta reforma busca facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar esos delitos.
Agregó que el asesinato y rapto de periodistas y comunicadores es la forma más violenta de vulnerar el derecho a la libertad de expresión, ya que no solamente se anula el derecho a la vida de la víctima, sino que afecta el derecho a la integridad psíquica y moral de su familia y priva a la sociedad de una fuente de opinión e información.
Precisó que con la reforma se establecerán mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de todos los periodistas y a sus derechos. Darle competencia a la federación para que atraiga las averiguaciones previas por los delitos contra periodistas no se trata de una invasión de competencias, sino que constituye una coadyuvancia de la federación con las entidades.
A nombre de la Comisión Especial para dar seguimiento a agresiones a periodistas y medios de comunicación, su presidenta, la diputada María Yolanda Valencia Vales precisó que se pretende inhibir que se siga agrediendo a los informadores en diferentes zonas del país; evitar que las mafias locales presionen o alteren la capacidad de investigación de las autoridades locales.
“Alcemos la voz y no permitamos un solo caso más de intimidación, desaparición o asesinato en contra de periodistas, y no permitamos el incremento de la impunidad que sólo puede ser combatida con una justicia pronta y expedita”, dijo.
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño señaló que se debe responder con herramientas eficaces, contundentes, enérgicas para proteger la labor de los periodistas, camarógrafos, imprentas y redacciones. Por eso se establece competencia concurrente, “porque hemos visto la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para proteger la labor del periodismo y de los periodistas”.
Por su parte, el diputado Arturo Zamora Jiménez subrayó que con la modificación se permitirá abrir el cauce para que las autoridades federales tengan la capacidad de atracción en hechos en los cuales son víctimas los que ejercen la actividad del periodismo.
En su turno, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas reiteró la necesidad de proteger las libertades que al pueblo de México le corresponden, con los periodistas y con todo aquél que ejerza su libre derecho a expresarse. “De ninguna manera podemos permitir que el crimen organizado calle a nuestra patria”.
El diputado Agustín Guerrero Castillo enfatizó que es una reforma fundamental para el desempeño de las actividades de los profesionales de la comunicación “en momentos cuando la violencia y la inseguridad han llevado a que México sea considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y el quinto en el mundo”.
Del PVEM, el diputado Eduardo Ledesma Romo señaló que el objetivo es enfrentar el problema que surge cuando existen elementos suficientes que presupongan las necesidades de que sea la federación la encargada de investigar, perseguir y sancionar algún delito que sea de competencia de los estados.
El diputado Pedro Vázquez González dijo que la actividad periodística se ha convertido en un oficio de alto riesgo; “México es el país con más periodistas asesinados en el mundo”. Por ello, se manifestó a favor de crear mecanismos de protección para la labor periodística.
En tanto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia consideró que la reforma tiene grandes méritos, como sostener que son la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de imprenta, la base, el fundamento del sistema democrático.
La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.