La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a la Cámara de Diputados que el envejecimiento poblacional en México avanza de manera acelerada. Estimó que más de 10 por ciento de la población total será adulta mayor en el 2020.
En un informe a los legisladores, la Sedesol indicó que del 2009 a marzo de 2013, 3 millones 661 mil 837 personas se afiliaron al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Reconoció que no todos los adultos mayores tienen garantizados los servicios de salud y seguridad social, pues un número importante vive en condición de pobreza, maltrato y discriminación por su edad.
El pasado 24 de abril, el Pleno Camaral solicitó al Ejecutivo federal promover y privilegiar la dignificación del adulto mayor, pues según datos estadísticos, de cada 100 hogares mexicanos, 27 tienen al menos una persona de 60 años o más.
Además, existen cerca de 11 millones de adultos mayores, es decir, 11 de cada 100 mexicanos tienen al menos 60 años. Cada día cerca de 850 habitantes llegan a esta edad y, por ende, cada año se suman cerca de 306 mil adultos mayores.
Los legisladores refirieron que de acuerdo con el Inapam, 3 millones de ellos son población económicamente activa, pero cerca de 2 millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro ni prestaciones, y sólo uno de cada cinco recibe una pensión.
De igual modo, aproximadamente 7 millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, de los cuales un millón está en condiciones de pobreza y marginación extrema y poco más de millón y medio presenta alguna discapacidad que los excluye todavía más.
La Sedesol detalló en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria que el Inapam ha realizado las acciones necesarias en atención a su programa de credencialización, en beneficio de la población adulta mayor.
Mencionó que el Inapam ha implementado estrategias a efecto de conseguir beneficios a las personas adultas mayores a través de descuentos en productos y/o servicios.
En cuanto a su inclusión laboral, el Instituto participa activamente en la Red de Vinculación Nacional para la Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en la ejecución de talleres y cursos de sensibilización de un mejor trato a las personas adultas mayores.
Resaltó que los servicios que presta directamente el Instituto a las personas mayores son a través de: sus albergues, residencias de día, centros de atención integral, centros culturales, clubes, tarjeta de afiliación, bolsa de trabajo y convenios, asesoría jurídica, promoción de sus derechos, entre otros.
La Sedesol resaltó que seguirá participando en el Programa de 65 y más, en la implementación de centros de atención de día, así como la promoción y difusión de sus derechos humanos en coordinación con las Comisiones Nacional y estatales de los Derechos Humanos.