Por considerar que los gastos y la deuda del Gobierno son muy pesados y que gran parte de estos son causados por los altos salarios de la clase política, el senador por Baja California Ernesto Ruffo Appel confirmó su propuesta de reducir los salarios de los legisladores.
En conferencia de prensa, el senador detalló que esta reducción a la dieta de los legisladores sería de hasta un 50%. Y dijo: “El Partido Acción Nacional hizo una propuesta para que los salarios máximos se redujeran 50%, incluyendo el del Presidente de la República y que sea proporcional hacia los niveles de ingreso menor”.
Acompañado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez y Víctor Hermosillo y Celada, explicó que de esta manera se estaría impactando al rubro 1000, que es el de los sueldos y salarios, y que representa gran parte de los gastos gubernamentales.
Ruffo appel insistó en que de esa manera se podría compensar el monto que se está pidiendo de dinero prestado para satisfacer las necesidades de la administración pública federal.
Recordó que Iniciativas como estas formaron parte de la plataforma de gobierno de Baja California cuando fue gobernador de aquella entidad, por lo que afirmó que hay la experiencia necesaria para que este tipo de iniciativas que velan por un manejo austero de los recursos en beneficio de la ciudadanía sean exitosas.
Añadió que esta propuesta busca quitarle gasto al aparato mexicano y reducir la deuda que actualmente cargan los mexicanos.
En su calidad de vicecoordinador de política económica de los senadores panistas, Ruffo Appel calcula que cada familia mexicana debe ya 600 mil pesos como parte de la deuda directa del gobierno, más las contingentes que es por pensiones del aparato Federal.
Para el también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, debe existir congruencia entre la reducción de los egresos de los tres niveles de gobierno y la deuda pública para evitar el aumento de impuestos.
“No es posible que tengamos estas diferencias tan marcadas en México, donde muchos ganan poco, y pocos ganan mucho”, concluyó.