El Senado de la República busca que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que ofrezcan el servicio de Internet fijo o móvil, garanticen la neutralidad de la red, permitan el libre acceso y se abstengan de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de expresión de los usuarios.
Así lo afirmó el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en reunión de trabajo con representantes de la COFETEL, Sociedad Internet de México, IUSACEL y TELMEX, que analizaron el tema Neutralidad de la red en México.
Explicó que la iniciativa, que adiciona una fracción al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y que se encuentra en estudio en el Senado, tiene la finalidad de que los usuarios accedan a un servicio de Internet fijo o móvil en el que puedan transmitir, recibir, contratar e, incluso ofrecer cualquier contenido son libertad.
Por Acción Nacional, el senador Juan Bueno Torio, dijo que a través de las redes puede existir la voluntad de los usuarios para transmitir mensajes, información e ideas, aunque también se cometen delitos que lesionan a personas y violan los derechos de autores sobre determinados asuntos.
Por ello, dijo, es necesario establecer mecanismos de regulación, porque “en la libertad de cada quien están los derechos de otros”.
Por su parte, el senador priista Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dijo que uno de los objetivos que tenemos en el Senado, es lograr impulsar al acceso de los ciudadanos al mundo de las redes, porque justamente es la supercarretera de la cultura.
“No podemos analizar un proceso de modernización para el desarrollo del país y de culturización de la sociedad mexicana, si no éste no va íntimamente vinculado a las facilidades al acceso a las redes.
Fernando Carrillo Valderrábano, director General de Regulación de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la COFETEL, aceptó que la exigencia de la neutralidad de la red móvil no puede implementarse del mismo modo que en la fija, porque las capacidades de ambas no se comparan.
Estimó que la calidad del servicio en la red móvil depende de tres características principales: de la cantidad de espectro que tenga disponible, de la densidad de despliegue de radio bases y de la tecnología que se emplee.
Agregó que los operadores de redes móviles tienen que optimizar el recurso espectral que tienen concesionado y por supuesto hacer el proceso de administración de la red que les permita garantizar los niveles de calidad que ahora se exigen los usuarios
Al dar la bienvenida a la iniciativa senatorial, el funcionario dijo que “se debe empezar a abrir el camino sobre la neutralidad de la red y dar pasos seguros hacia ese objetivo, además de permitir que se desarrollen estudios a nivel mundial para alcanzar una regulación o legislación más específica”.
Informó que la COFETEL y la SCT trabajan para obtener tres mil mega hertz para banda ancha, a fin de aliviar la carga que se impone a los operadores móviles y a los de banda ancha fija.
En su turno, Marco Antonio Galván, representante de Teléfonos de México, rechazó que el tráfico de datos de sus clientes Infinitum recibido o generado en Internet no es manipulado, censurado, impedido, desviado o retrasado en función del tipo de contenido del origen o destino de la comunicación.
Añadió que se debe incluir en el debate el derecho del usuario de poder disfrutar todos los servicios que su concesionario le pueda proveer, sin barreras artificiales.
Hizo notar que las redes móviles tienen retos técnicos y operativos para dar el servicio que no tienen las redes fijas, ya que el espectro radioeléctrico disponible es limitado y la tecnología evoluciona, aunque siempre hay un límite en el ancho de banda disponible para los usuarios
A su vez, Iván Ruiz, asesor de telecomunicaciones de Iusacell explicó que la neutralidad de la red conllevar no degradar intencionalmente determinadas aplicaciones, no cobrar a los proveedores de aplicaciones un cargo adicional, y bloquear intencionalmente determinadas aplicaciones o el tráfico de un proveedor de aplicaciones.
El vicepresidente de Regulación de Telefónica, Miguel Calderón Lelo deLarrea dijo que el debate sobre la neutralidad de la red responde a la necesidad de introducir una regulación que mantenga el carácter abierto de Internet.
“Se trata de preservar el derecho de los usuarios al acceso libre y no discriminatorio a los contenidos, servicios y aplicaciones disponibles en Internet a través de las redes de acceso de los operadores, sean móviles o fijas” concluyó.
A la reunión de trabajo asistieron también Alejandro Pisanty Baruch, presidente de la Sociedad Internet de México; Erik Huesca, de la Fundación para el conocimiento y Cultura Digital y Emilio Saldaña, de Alternativa Digital.