Con el propósito de disminuir la carga fiscal a los contribuyentes, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury propuso eliminar los límites a la deducibilidad de personas físicas en la aprobación del paquete económico para el próximo año.

Por ello, solicitó a los diputados que en su calidad de Cámara de origen consideren la eliminación de los “topes” en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), impulsados por el gobierno federal en la “tóxica” reforma fiscal aprobada hace dos años en el Congreso de la Unión.

En esa ocasión, destacó, los senadores del Partido Acción Nacional “advertimos las afectaciones que esa reforma causaría en el desarrollo económico del país y nos opusimos con nuestro voto para evitar lo que ahora padecemos: una notoria disminución en los niveles de inversión y sobre todo el daño en el bolsillo de los ciudadanos”.

Con la reforma fiscal, abundó, se incrementaron las cargas impositivas a los contribuyentes, particularmente para personas físicas, al pasar de 32 a 35 por ciento de ISR y la aprobación de límites para la deducción de impuestos, que antes se permitía al 100 por ciento del total de ingresos y ahora sólo es del 10 por ciento.

Lo anterior, dijo, es producto de una reforma recaudatoria cuya base gravable está en el aumento de impuestos a las personas físicas, además de que transgrede el principio de proporcionalidad y equidad previsto en la Constitución.

En el artículo 151 de la ley del ISR, agregó, se aplica “sin racionalidad” un trato diferenciado que otorga mayores beneficios a algunos contribuyentes sobre otros, a pesar de que están en igualdad de circunstancias como personas físicas, lo que contradice el Artículo 31, fracción IV de la Carta Magna.

Lavalle Maury presentó un punto de acuerdo para evitar ese tipo de distorsiones en nuestro régimen fiscal, promover la reactivación económica y defender el ingreso de la población.

“Es momento de desintoxicar el sistema tributario mexicano, es tiempo de corregir lo que está mal y permitir que los ciudadanos que pagan impuestos sean los engranes que reactiven el consumo y, con ello, la economía nacional”, apuntó.

El senador lamentó que el tope de deducción al 10 por ciento para personas físicas le cueste al país y a la sociedad, y criticó que el gasto gubernamental se sostenga a costa de la marcha de la economía y del consumo privado.

“El contribuyente no puede ayudar a la reactivación económica con el yugo impuesto por la reforma fiscal”, concluyó.

La propuesta del senador Lavalle fue turnada a la Cámara de Diputados.