El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, destacó que es necesario garantizar la participación de los 12 millones de mexicanos en el exterior en los procesos electorales, luego de lamentar que en los pasados comicios sólo votaron 40 mil connacionales.

Al participar en la inauguración del foro de “Discusión sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, el legislador enfatizó la necesidad de: “poner en blanco y negro lo que será la herramienta jurídica que permita la realización de los procesos electorales, y en ellos quede plasmada la instrumentación para que puedan ejercer el derecho al voto”.

Preciso que se debe garantizar ese derecho a los migrantes en la reglamentación de leyes secundarias en materia de reforma política-electoral.

En tanto, el diputado Luis Alberto Villarreal García, expresó: “no podemos celebrar que menos de 50 mil mexicanos, en un proceso para elegir Presidente de la República, sean los que participan,  cuando hay más de una decena de millones que viven en el exterior”.

Aseguró que el foro es una oportunidad para garantizar los derechos políticos de los mexicanos que viven en el extranjero en el marco de las leyes reglamentarias de la reforma política-electoral.

Propuso discutir el tema de la credencialización de estos compatriotas para definir cómo llevarla a cabo. “Hay muchas opciones que podríamos discutir, vengo con la mente abierta para, juntos, construir el mejor mecanismo  para la participación de los mexicanos”, destacó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, enfatizó que salir de México no puede significar perder derechos políticos, porque en ningún artículo de la  Constitución señala que por dejar el territorio nacional se pierdan.

Señaló que el mandato del Pleno de la Cámara de Diputados es que el resultado del foro se incorpore en la ley el derecho de los migrantes a votar y en la credencialización, para que no tengan que venir a México.

“No es un foro más, sino uno para que se concreten plazos. Se nos ha dado unos cuantos días para la redacción de las resoluciones  que se tomen aquí y se traduzcan en ley”, destacó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Jaime Bonilla Valdez, precisó que en el esquema de las elecciones 2012 sólo se registraron 59 mil mexicanos en el extranjero y de éstos sólo votaron 40 mil, a pesar de que hay más de 12  millones de mexicanos que viven fuera del país.

Consideró importante hacer que el voto en el extranjero sea más práctico y viable, sin tantas restricciones, con el fin de que, independientemente de donde residan, puedan votar.

“Hago votos por que el resultado del foro se traduzca en mejores leyes electorales, que propicien la participación política  de los compatriotas que por diversas razones han dejado el país”, dijo.

“Agotado” el modelo actual del voto en el extranjero: Benito Nacif

El presidente temporal del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, calificó de “agotado” el modelo actual del voto en el extranjero, plasmado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque no garantiza la participación de los mexicanos.

Para cambiar dicha situación, propuso que el Cofipe no exija contar con una credencial para votar vigente, luego de que no existe un mecanismo para su expedición fuera del territorio nacional.

Planteó modificar los plazos cortos, rígidos y poco sincronizados con la vida electoral de México para la organización del proceso, así como la obligación del uso irrestricto del correo postal para votar,  además de modificar los trámites para el registro porque son “complejos y engorrosos”.

“En resumidas cuentas, el modelo pone demasiadas trabas para el ejercicio del voto a distancia. Hago votos para que en el marco de la aprobación de la legislación secundaria de la reforma electoral se revise también este tema”, dijo.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, señaló que los mexicanos que residen en el exterior están amparados desde el año 2005 por el derecho constitucional de votar y ejercer sus derechos políticos, sin importar la residencia en el extranjero.

“México está recuperando el espacio que en las naciones modernas merece. Ya estableció instituciones como las candidaturas independientes y la aceptación de principio de reelección. Nuestro país ha avanzado”, destacó.