La Comisión Especial de Acceso Digital y Tecnologías de la Información, que preside el diputado Juan Pablo Adame Alemán, se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, quien manifestó que es necesario disminuir el costo fiscal de algunos dispositivos móviles para facilitar el acceso de los mexicanos a estas herramientas.
Ponce Beltrán consideró que no basta con que crezca la conectividad y se reduzca la brecha digital a través de mayor infraestructura, sino también debe existir mayor capacidad de los mexicanos para adquirir los dispositivos y estar conectados.
“De qué serviría que en algunas zonas donde hay conectividad la posibilidad económica no permita conectarse, porque no hay capacidad de hacerlo”, comentó.
En tanto, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión, subrayó que los jóvenes ocupan un tercio del país y en esta nueva generación ya es intuitivo el uso de las tecnologías; por ello se debe pensar en cómo se aprovecha a esta población que crece con la tecnología.
Agregó que la comisión es un espacio para todos aquellos que quieran aportar algo al país en beneficio de la población. “Nosotros, como trabajadores de todos los mexicanos, tenemos que facilitar lo que hace la sociedad civil”, y reconoció que la estrategia de la AMIPCI es ir siempre de la mano con esta comisión.
La finalidad es generar acciones sociales y legislativas que lleven a un cambio, para que puedan ser una realidad. “Tenemos que revisar cómo influyen las TIC para poder poner en condiciones de igualdad a esos 10 millones de mexicanos con discapacidad”.
En tanto, el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la AMIPCI, Carlos Bello, indicó que la eliminación del IEPS y del IVA ayudaría a una mayor penetración de teléfonos móviles, de computadoras y de laptops y generaría un mayor mercado.
“No tenemos que ver cómo se pierde esa recaudación del IVA, porque realmente el impacto va a ser que haya más servicios, más gente conectada y que tenga acceso al comercio electrónico”. Ese IVA, prosiguió, se recuperaría en servicios y en un mayor ISR por un incremento de ventas; “es algo que va afectar de manera positiva, directamente al bolsillo de la gente”.
El diputado Adame Alemán informó que como parte de las tareas de la comisión, el 30 de octubre realizará el foro “Serie de Diálogos Legislativos por un México Digital”, con dos temáticas, una es “¿Cómo influye y participa la Juventud en el desarrollo e innovación tecnológica en nuestro país?” Y, el segundo tema, “Las TIC como herramienta para la inclusión social: Educación a personas con discapacidad”.
También, dijo, se efectuará un Taller juvenil titulado “Jóvenes 2.0: Innovación en el desarrollo de Startups digitales”, tentativamente el 28 y 29 de noviembre, una propuesta en conjunto con la Comisión de Juventud.
La idea es que ambas comisiones abran un espacio para que 40 u 80 jóvenes, de entre 15 y 29 años, puedan recibir en la Cámara de Diputados distintas capacitaciones, durante dos días de trabajo, indicó.
Habrá, además, una conferencia de innovación y tecnología para jóvenes emprendedores dos talleres, uno introductorio sobre marketing digital y otro sobre herramientas para crear y financiar Startups en el sector de las TIC, entre otros temas.
Dentro de la Serie de Diálogos Legislativos, también se llevará a cabo un evento con la colaboración de la embajada Británica en el auditorio de la Estela de Luz, en el mes de noviembre, “ya que una importante cantidad de personas del Reino Unido ha solicitado a esta comisión participar, para escuchar lo que se hace en nuestro país”.
Asimismo, anunció, en febrero de 2014 se realizará un foro sobre la “Soberanía y neutralidad tecnológica”.