La senadora Gabriela Cuevas Barron destacó la importancia de la propuesta la ONG, Be Foundation para reformar el Artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, firmada por las tres principales fuerzas políticas del país, para dar facultades a los cónsules a realizar registros extemporáneos de nacimientos de manera ágil y eficaz.

Durante el foro “Mecanismos para garantizar el Derecho a la Identidad de los Mexicanos en el Exterior”, la legisladora apuntó que existe una situación específica y se refirió a las personas, sean niños o adultos, que no cuentan con un registro y que se encuentran fuera de nuestro país.

En este sentido destacó que de acuerdo con las cifras oficiales se calcula que hay 2 millones de indocumentados en los Estados Unidos que no tienen su acta de nacimiento y que por lo tanto “son invisibles” ante cualquier posibilidad legal.

Se estima que en nuestro país existen 10 millones de mexicanos que no cuentan con su acta de nacimiento, por lo que no pueden acreditar su identidad, por lo que están imposibilitados para hacer valer plenamente sus derechos.

“De este subregistro que representa el 6% de mexicanos y mexicanas que no cuentan con un documento que acredite que nacieron en México para el Estado son “fantasmas”, por ello se debe lograr que la identidad sea reconocida como un derecho y darle la atención debida representa un gran avance”, dijo Cuevas Barron.

Apuntó la urgencia de trabajar para complementar los mecanismos para el apoyo y protección de los migrantes en el extranjero respeto a su identidad, y dijo que no bastará con reformar la ley, sino que será necesario que el Ejecutivo realice el cambio al reglamento y a los lineamientos para acelerar los trámites y a la vez, realizarlos de acuerdo a las leyes aplicables.

Dentro de este tema la legisladora habló de una segunda batalla que se deberá dar desde el Senado para que el acta de nacimiento para los connacionales en el extranjero, sea un trámite barato.

“En los consulados mexicanos su expedición tiene un costo de 12 dólares y es más cara que en cualquier estado del país”, destacó.

Finalmente dijo que “el reconocimiento del derecho a la identidad de cualquier ciudadano nacido en México debe permanecer en todo momento, además de que el Estado es quien está obligado a proporcionarlo para brindar mayores oportunidades de que los hombres y mujeres nacidos en este país puedan desarrollarse plenamente".