Frente al tema de la deuda en estados y municipios, preocupa que la propuesta del PRI tenga una visión regresiva, por lo que no avalaremos el retorno a un régimen presidencialista, no podemos aceptar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se convierta nuevamente en entidad todopoderosa; el PRD pugnará por fortalecer los controles del Congreso para regular los feudos estatales, así como evitar la discrecionalidad del Ejecutivo Federal en materia de finanzas públicas.
El GPPRD insistirá en que cualquier reforma deberá contar con los pesos y contrapesos institucionales del Poder Legislativo, particularmente en el Senado de la República, como garante del pacto federal, en materia de aprobación y supervisión de la deuda en los estados y municipios.
Nuestra bancada cuidará en el debate, el respeto a la soberanía de los estados en el manejo de sus finanzas; sin embargo, seremos insistentes en introducir mecanismos de equilibrios entre órdenes de gobierno, de supervisión y regulación prudencial, en los niveles de endeudamiento que pongan en riesgo las finanzas nacionales.
Le damos la bienvenida al PRI al debate y lo invitamos a discutir este tema, bajo una perspectiva integral, que garantice una verdadera reforma del Estado en la materia, como son el Sistema Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, la Agencia Nacional de Anticorrupción y aquellas que fortalezcan las finanzas públicas y municipios, con miras a una reforma de fondo de la hacienda pública.
La discusión sobre deuda en los Estados, abre el camino para el gran pendiente de la transición democrática que es el desenvolvimiento transparente de las finanzas públicas en estados y municipios, para acabar con la lógica virreinal prevaleciente durante la última década. Por ello, de la mano deberán ir otros temas que ya están sobre la mesa del debate público.