Senadores de diversos partidos políticos pidieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados iniciar el análisis, discusión y elaboración de un dictamen del proyecto de decreto para reformar diversas leyes fiscales, a fin de restituir el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) en la legislación fiscal.
Los legisladores exhortan al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus facultades, ordene se suspenda la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal, a los contribuyentes que antes de las reformas tributaban mediante el Régimen de Pequeños Contribuyentes, hasta que sean resueltos los amparos en la materia, que están en vías de resolución.
A nombre de los legisladores del PT, PRD y del PAN, el senador panista Fernando Herrera Ávila sostuvo que los pequeños contribuyentes se sienten acorralados por las nuevas disposiciones fiscales.
Hizo énfasis en que, con el régimen de incorporación derivado de la nueva Ley del ISR, se afecta a un sector muy importante de la economía, al grado de que muchos dueños de negocios han pensado en cerrar sus puertas y, consecuentemente, se registrarán pérdidas de empleos.
Reconoció que existe la obligación de contribuir a los gastos públicos del país, pero consideró que no debe perderse de vista que será válida legalmente, siempre y cuando las normas impositivas cumplan con los requisitos de legalidad tributaria y seguridad jurídica, que concede la Constitución a todo gobernado.
A ese sector de la población, remarcó, no se le puede obligar cumplir con este nuevo marco fiscal, debido a que está muy ajeno a sus posibilidades reales. Además, sólo 35.8 por ciento de los hogares en el país cuentan con computadora y sólo 30.7 por ciento con Internet, según precisó el INEGI, en 2013, en una encuesta sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información.
Es imposible, argumentó el legislador, pedir a los contribuyentes de ingresos limitados a su sustento que adquieran equipos de cómputo con Internet para realizar sus operaciones, pues no tienen los medios para hacerlo.
La proposición fue turnada a la Cámara de Diputados para su dictaminación.