A fin de incentivar la contratación e incrementar las oportunidades laborales para madres solteras, el senador Octavio Pedroza Gaitán presentó una iniciativa para modificar la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Pedroza Gaitán indicó que en la actualidad hay 8.2 millones de mujeres en nuestro país que son madres de por lo menos un hijo y cuya situación conyugal es monoparental, es decir, de soltería.
De acuerdo con datos del INEGI, 3.7 millones de estas mujeres se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional y de éstas, más de 750 mil viven en pobreza extrema, refirió el legislador.
Además, dijo, el 71.8 por ciento de estas madres en soltería trabaja, y de las que lo hacen el 98 por ciento combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos y el cuidado atención a sus hijos.
Se estima que para más del 80 por ciento de estos hogares el ingreso es insuficiente; aproximadamente el 21 por ciento de las madres solteras labora en el sector informal y el 15 por ciento no cuenta con ingreso monetario, manteniéndose con transferencias del Gobierno o de la caridad pública.
“Una familia monoparental, amen de su propia y compleja circunstancia principalmente para los niños, presenta adicionalmente a la insuficiencia y en muchos casos a la pobreza como uno de los más graves a los que se enfrentan, la falta de oportunidades de un trabajo digno, vivienda adecuada, alimentación deficiente, sistemas de salud limitado, ineficiente acceso a servicios básicos, y por encima de todo, formación y educación precaria, lo que se transforma en la pobreza intergeneracional”, consideró Pedroza Gaitán.
Por lo anterior, continuó, es de “especial relevancia incentivar trabajos con turnos de medio tiempo que permitan a las madres solteras atender las necesidades de sus hijos, fortaleciendo el núcleo familiar, al tiempo de contribuir a la economía del hogar”.
En este sentido, afirmó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente incorpora un mecanismo de apoyo a sectores de la población vulnerables y desprotegidos, como es el caso de personas con discapacidad y adultos de la tercera edad, por lo que “sería pertinente y urgente incluir a las madres en soltería”.
En síntesis, dijo, lo que se propone es incluir en el incentivo fiscal, un estímulo que apoye a las madres solteras a acceder a verdaderas oportunidades de trabajo sin desatender a sus hijos, lo que ayudará a revertir el problema social que cada vez se acentúa más en México.
De aprobarse en sus términos, el planteamiento del legislador establecería modificar la redacción del artículo 186 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:
“Se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento del salario efectivamente pagado a quien contrate madres solteras. Las contrataciones a este sector de la población podrán ser de medios turnos, pudiendo una madre soltera, ser contratada por dos medios turnos consecutivos para cumplir un turno completo en caso de que su situación se lo permita.
“Para efectos del párrafo anterior, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de la trabajadora madre soltera de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta ley.
“Se acreditará la calidad de madre soltera con la presentación del acta de nacimiento de su hijo”.
La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.