Insaciables los priístas
El senador priísta Ricardo Barroso promueve una iniciativa para que los diputados federales sean reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos, al igual que los estatales, supeditado a que sean postulados por el mismo principio, entidad federativa y, en su caso, distrito por el que fueron electos.
Explicó que de acuerdo a la última reforma electoral sólo se menciona como condición para buscar repetir en el cargo, que tenga el respaldo del mismo partido o alguno de los coaligados, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
La propuesta de reformas a los artículos constitucionales 59, 115 y 116, que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, considera imperante combatir recovecos legales que puedan dar cabida a dinastías legislativas que rompan la ratio legis de los principios nobles y democráticos de la reelección.
Recordó que en la última reforma electoral se estableció la reelección consecutiva de legisladores, que para diputados federales será hasta por cuatro periodos más, y los senadores uno adicional, para sumar 12 años de servicio.
Por otra parte, también se estableció la reelección consecutiva de ayuntamientos, síndicos y regidores. En estos casos, será hasta por un por un periodo, sólo en los casos en que el Presidente Municipal dure tres años en su encargo. La propuesta añade que la postulación sólo podrá ser en el mismo municipio.
Dijo que la reforma constitucional en materia político-electoral, que entró en vigor en febrero de 2014, representa el eslabón más reciente de esta serie de transformaciones históricas que ha llevado a México a un escenario de democratización, en donde existen reglas de competencia política claras, instituciones electorales con un alto grado de confiabilidad y eficiencia, así como mecanismos de democracia directa para la participación ciudadana.