Unas 100 empresas, entre nacionales y extranjeras, están interesadas en los nueve ingenios que puso a la venta el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), dio a conocer el director general del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Rello Lara, entre los que se encuentran los de la región cañera de Córdoba, El Potrero, San Miguelito y La Providencia.
Destacó también su salud financiera y añadió que sus niveles de eficiencia operativa son competitivos con el resto de los ingenios privados tanto nacionales como de otros países.
Así, las factorías serán vendidas al mejor postor, tal como lo anunció la dependencia federal, después de la reunión con los líderes cañeros, donde se comprometió a proteger los intereses de los productores.
La aplicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar es una cláusula al salir en licitación los nueve ingenios que aún administra el FEESA, es decir, los nuevos inversionistas deberán reconocer que el 57 por ciento del precio del azúcar es de los productores y los acuerdos pactados en comité de producción deben ser respetados.
Lo anterior, fue compromiso del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), fideicomiso del FEESA, representado por Carlos Rello Lara ante el cabildeo de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR.