El presidente de la Comisión Especial del Café, diputado Héctor Narcia Alvarez, anunció que buscará incrementar el presupuesto destinado al programa Procafe a mil 500 millones de pesos (mdp), a fin de atender las demandas de los productores y organizaciones campesinas.
Narcia Alvarez precisó que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 para Procafe es de 730 millones de pesos, es decir, sólo tuvo un incremento de 30 mdp con respecto al año anterior. “No es suficiente lo que manda el Gobierno Federal, se requiere incrementar el presupuesto para este sector y haremos todo lo posible para lograrlo”, apuntó.
En reunión con el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, el legislador dijo que “el café juega un papel importante en la generación de divisas y empleo, además de tener un valor artesanal y ser un producto ambientalista”.
Anunció que este año el presupuesto es de 700 millones y se logró invertir alrededor de 2 mil mdp más en programas transversales para maquinaria, equipo, capacitación y asistencia técnica, coberturas de precio, infraestructura, producción de plantas y aspectos fitosanitarios, los cuales van en el presupuesto general destinado a la Sagarpa.
En su intervención, el funcionario de la dependencia, Domínguez Méndez, precisó que se debe atender la roya del café, ya que debido a los cambios climáticos se ha extendido a otros estados, además de Oaxaca.
Por ello, es necesario que los recursos destinados a la cuestión fitosanitaria se etiqueten a organismos institucionales como Senasica, para controlar las plagas y enfermedades del sector cafetalero.
Informó que se invirtió en el Procafe 221 mdp en infraestructura; 114 mdp en adquisición de plantas de café y compra de viveros comunitarios; en incentivos económicos 180 millones y en acompañamiento técnico 81 mdp.
Además, se requiere de la elaboración y ampliación de un padrón cafetalero, a fin de actualizarlo y lograr tener un censo eficaz y eficiente. “Es el momento del café, de generar oportunidades en toda su cadena productiva, hoy, que se fortalece su calidad en el país”, subrayó.
“Vale la pena invertir en este sector, ya que es un negocio para toda la cadena productiva, aunado a que se trata de una cuestión social, ya que cerca de 200 municipios cafetaleros pertenecen a la Cruzada contra el Hambre”, añadió.
La secretaria de la comisión, diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, resaltó que se debe revisar el padrón cafetalero y no sólo aumentar el presupuesto, ya que existen padrones “inflados”; además, dijo, otorgar recursos para el combate a la roya del café.
El también secretario de esta instancia legislativa, diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, señaló que es necesario recuperar un presupuesto de mil 500 mdp, ya que el café es un producto estratégico en la economía nacional, pero además es indispensable revisar que dichos recursos lleguen a los productores.
A la reunión asistieron representantes de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (Amecafe)