La iniciativa ciudadana denominada “Ley 3de3” abona a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción que el Partido Acción Nacional está empeñado en consolidar  durante el actual período de sesiones, a fin de contar con el andamiaje jurídico para el combate frontal a la impunidad y a la corrupción,  destacaron  senadoras y senadores panistas.

Por ello, manifestaron su respaldo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, llamada “Ley 3de3”, presentada por ciudadanos y organizaciones civiles y anunciaron que la suscribirán y la promoverán en sus estados para alcanzar las 120 mil firmas que requiere para ser presentada en el Congreso de la Unión.

Senadoras y senadores del PAN felicitaron a los ciudadanos que se han preocupado y ocupado del grave problema de corrupción que prevalece en el país y que se refleja en el reciente Índice Global de Impunidad, en el que México aparece en el lugar 58 de 59 naciones evaluadas, y sólo arriba de Indonesia.

Al respecto, la senadora Marcela Torres Peimbert consideró que esta clase de reportes “no prestigia a los mexicanos, creo que entorpece el flujo de capitales extranjeros que estamos requiriendo y necesitando para mejorar la economía de mujeres y hombres, y debemos atacar ese problema”.

Comentó que la propuesta ciudadana concuerda con la iniciativa de Acción Nacional en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Sobre todo, dijo, coincidimos en la creación de un catálogo de faltas administrativas graves, para tener un piso parejo en todo el país, en estados y municipios, y que los actos de corrupción sean catalogados como delitos graves y puedan ser fácilmente identificados.

“En otra cuestión donde hay gran coincidencia es en cuanto al seguimiento a las servidoras y servidores públicos que han cometido algún acto de corrupción para que en casos de reincidencia salgan del servicio público”, puntualizó la legisladora por Querétaro.

Torres Peimbert reconoció el trabajo de las organizaciones civiles y de los especialistas y académicos de diversas instituciones educativas que participaron en el diseño de la iniciativa ciudadana la cual, estimó, debe ser dictaminada en conjunto con las de los grupos parlamentarios.

Al respaldo a la iniciativa ciudadana también se sumaron las senadoras panistas Sonia Rocha Acosta, Sandra Luz García Guajardo, Maki Ortiz Domínguez y Martha Elena García Gómez, así como los senadores Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Flores Ávalos y Víctor Hermosillo y Celada.