El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció que pugnarán para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se asignen 16 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), ya que “es el promedio histórico de recursos imprescindibles para atender esta clase de circunstancias año con año”.
Precisó que en el proyecto del PEF 2014 sólo se plantean alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.
Sugirió invertir la “lógica del presupuesto” para poder destinar mayores asignaciones a la prevención y no tanto a la atención, ya que de esa forma “se minimiza el impacto de los fenómenos meteorológicos y en esa proporción disminuyen los recursos necesarios para la atención de los damnificados”.
Planteó que los fondos que no sean ejercidos puedan acumularse para contar con un monto mayor al siguiente año y se emplee, en caso de ser necesario.
“En muy pocas ocasiones se ha ejercido menos, pero si llegara a ser el caso, y ojalá así fuese, que esos recursos se acumulen para que en el siguiente año en el que los gastos sean mayores, el fondo tenga capacidad para enfrentarlos adecuadamente”, puntualizó.
Previamente, en sesión de trabajo de la Comisión, el legislador se manifestó por ampliar los montos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) ya que, aseguró, es mucho más barato construir obra de prevención que la reconstrucción.
En este sentido, los diputados integrantes de la Comisión pidieron “no seguir con los círculos viciosos” en la aplicación del presupuesto para resarcir los daños ocasionados por contingencias naturales, ya que “aún no se han acabado de reparar las afectaciones de fenómenos climáticos pasados”.
Además, aprobaron el plan de trabajo para que, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, revisen y planteen cambios al marco jurídico que, entre otras cosas, simplifique las reglas de operación y facilite a los municipios el acceso a recursos para tareas de reconstrucción.
Por último, acordaron impulsar un punto de acuerdo, que presentarán el próximo jueves 31 de Octubre, para urgir a los municipios en la elaboración de sus atlas de riesgo.