La diputada Silvia Pérez Ceballos, secretaria de la Comisión de Salud, informó que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en México.

“En nuestro país el número de muertes por este padecimiento se ha duplicado en los últimos 30 años y cada año los fallecimientos aumentan en más de 150”, afirmó.

Dijo que en 2008 se registraron 4 mil 800 decesos, mientras que en 2010 fueron cinco mil 113. “Cada dos horas muere una mujer en el país por esta enfermedad; cada año se detectan 60 mil nuevos casos y cada 9 minutos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama”.

Consideró necesario implementar acciones de detección temprana, incorporar mastógrafos suficientes, ampliar horarios de atención con médicos y técnicos capacitados.

“Con la utilización de los equipos al 100 por ciento se podrá detectar de manera temprana esta enfermedad y dar tratamiento, ofrecer una cura y evitar la mutilación”, insistió la legisladora federal.

Explicó que al incrementar los diagnósticos tempranos, se evitarían dos terceras partes de los decesos y añadió que los casos diagnosticados en etapas tardías, que ahora son 71 por ciento, se podrían reducir a 34 por ciento en cinco años y 20 por ciento en 10 años.

Finalmente indicó que en México la mayoría de las mastografías se realizan cuando hay sospecha de cáncer. Por lo cual sólo entre cinco y 10 por ciento de los cánceres de mama se detectan en etapas tempranas.