*¿Y los grandes?
Un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue aprehendido por agentes de la Policía Federal Ministerial, en un operativo de verificación de obligaciones, coordinado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el IMSS.
Tras su detención fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una averiguación previa como presunto responsable del delito de fraude equiparado.
Dos ciudadanos denunciaron al hoy detenido, quien se desempeñaba como oficial de Servicios Técnicos, por haberles prometido plazas de trabajo en el IMSS, a cambio de 15 mil pesos.
La denuncia originó el operativo conjunto, con el apoyo y colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y el IMSS, que permitió la aprehensión en flagrancia del servidor público, cuando recibía mil 500 pesos en efectivo, de los tres mil pesos solicitados.
Los denunciantes entregaron el dinero en dos partes: la primera en julio del 2009 y el resto en enero de 2010. Tras meses de espera, uno de ellos acudió al servidor público para preguntar sobre la plaza.
Como respuesta, el oficial de Servicios Técnicos le exigió tres mil pesos más para “agilizar” su ingreso laboral al Instituto.
El ciudadano presentó una denuncia contra el empleado, adscrito al Área de Control de Prestaciones Económicas y Sociales, de la Unidad de Medicina Familiar número 4 del IMSS.
El dos de junio pasado, el detenido fue trasladado al Juzgado 5to de Distrito, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde enfrenta su proceso penal; este sumado al administrativo, en el que fue suspendido del cargo que desempeñaba en el IMSS.