El titular de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, afirmó que los funcionarios de la dependencia salen de sus oficinas para trabajar de la mano con los productores y dirigir el sector hacia la productividad.
El funcionario federal sostuvo que el café de nuestro país tiene potencial de desarrollo y alta demanda en los mercados internacionales, muestra de lo cual es el aumento del 22 por ciento que registraron las ventas al exterior del aromático durante 2012.
Al clausurar, con la representación presidencial, la XI Convención Anual de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Martínez y Martínez señaló que nuestro país ocupa el primer lugar en exportación de café orgánico y es el sexto productor mundial del aromático.
“En esta actividad participan más de medio millón de productores, la mayoría de pequeña escala, lo que la cataloga como una actividad de carácter social”, destacó.
Indicó que la cafeticultura se lleva a cabo en 12 estados del país, de los cuales Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, aportan más del 80 por ciento de la producción nacional, que se ubica en alrededor de 4.6 millones de sacos anuales.
Ante estas cifras, dijo que el sector cafetalero de México requiere de reordenamiento para hacerlo integrado, productivo y competitivo, y así aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados nacionales e internacionales.
Con la presencia del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez; el delegado de la dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el presidente de la ANACAFE, Félix Martínez Cabrera, industriales y productores, Martínez y Martínez expresó que la dependencia federal y todos los actores de la cadena productiva del café son corresponsables en el ordenamiento del sector y en el establecimiento de esquemas que permitan una mayor productividad.
“Vamos a meter orden, vamos a trabajar, vamos a localizar los puntos vulnerables del sector para lograr avanzar, y que las familias que tanto amor le han puesto a esta actividad sigan conservando este patrimonio, sigan sintiéndose muy orgullosos de producir uno de los mejores café del mundo”, puntualizó.
Enfatizó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha definido un rumbo claro para el sector primario de nuestro país, con una visión de impulso productivo; para el Gobierno de la República, dijo, el sector del café es una prioridad.
Cabe señalar que la ANACAFE está compuesta por 34 empresas beneficiadoras, industrializadoras y comercializadoras más importantes de México, las cuales comercializan cerca del 90 por ciento del café que se produce en nuestro país.