Durante la conferencia conjunta, el presidente Felipe Calderón detalló los temas que ambos dirigentes abordaron al reunirse.
En el ámbito comercial y económico, los mandatarios conversaron sobre la necesidad de alcanzar una mayor integración económica. Agregó que, a diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el intercambio comercial entre México y Guatemala pasó de 650 millones a alrededor de 2 mil millones de dólares, es decir, se triplicó.
Señaló que se buscará mayor liberalización comercial, así como impulsar la movilidad de personas y mercancías.
Confió en que el TLC, firmado en noviembre junto con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, facilitará estos objetivos.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo apuntó que México y Guatemala trabajarán conjuntamente en el combate a las organizaciones criminales que actúan en ambos países y fortalecerán la seguridad en la frontera, en particular, la de las personas que habitan y transitan por la franja.
Un tercer tema fue relativo a las mejoras de las condiciones migratorias en la región. Al respecto, el Presidente Calderón especificó que, con la nueva Ley de Migración promulgada en México el pasado mes de mayo, mejora la protección a la dignidad y derechos de los migrantes.
Sin embargo, reconoció que aún quedan pendientes en la agenda fronteriza, entre los que se priorizarán la modernización de infraestructura y la migración ordenada y respetuosa de los derechos humanos.
El cuarto tema mencionado por el primer mandatario fue el impulso a la relación bilateral en todos los ámbitos de colaboración, en particular, en cooperación técnica, científica, educativa y cultural.
Por último, el presidente Calderón refrendó el respaldo de México al Proyecto Mesoamérica, con el que se promueve el desarrollo y competitividad de los países de la región mediante una mayor integración, y que atraerá recursos para proyectos de salud, telecomunicaciones e infraestructura.