Enfermedad invisible
Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Historias de vida del cáncer de ovario”, senadores, funcionarios, especialistas y organizaciones sociales, coincidieron en la necesidad de darle mayor difusión a este padecimiento, ya que dijeron que es un problema de salud pública que no ha sido atendido con el presupuesto y políticas suficientes.
En el marco del “Día Mundial del Cáncer de Ovario”, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que esta campaña busca hacer visible este padecimiento entre la sociedad e incluirlo en la agenda legislativa, ya que se trata de salvar la vida de miles de mujeres en el país.
Expresó que la lucha para prevenir y combatir el cáncer de ovario debería ser una causa que paralice toda la ciudad, a través de una marcha donde se una toda la gente, “porque no es un tema económico o político, sino que es una causa de vida”.
Insistió en que es fundamental impulsar campañas que permitan visibilizar este problema y resaltó que actualmente se encuentra la obra de teatro “Wit: Despertar a la vida”, que busca crear conciencia entre las mujeres y sus familias, “y en el Senado estamos esperándola porque es importante llegar a la mayor parte de la población”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, dijo que es necesario que gobierno federal haga conciencia sobre esta enfermedad, y actúe de inmediato, “o el Senado de la República hará un reclamo muy formal al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.
A partir de hoy me convierto en el padrino de esta causa y si la Secretaría de Salud no da recursos para el combate de este padecimiento, “el Senado, a través de los diputados y diputadas federales se los dará”, puntualizó.
La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, dijo que es fundamental sumar esfuerzos para luchar contra este “enemigo silencioso” que representa la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico en México.
Subrayó que es importante considerar que este tipo de cáncer, denominado epitelial, ocurre en mujeres con una edad de alrededor de los 50 años, en etapas productivas y que debido a su letalidad y complicaciones por diagnósticos tardíos, tiene un fuerte impacto en las finanzas familiares, “por lo que debería de ser un problema de salud pública necesario de atender”.
Hacemos un llamado para que se garantice el derecho humano a la salud de todas las personas con cáncer de ovario, incluyendo el tipo epitelial, para que sea incluido en el fondo de protección contra gastos catastróficos y “le pedimos a toda la gente que se sume a esta petición de inclusión a la lucha contra el cáncer de ovario epitelial”, concluyó.
El director general adjunto de Vinculación Social, de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Córdova González, expresó que es importante seguir trabajando en este tema, y desde el gobierno federal se le dará puntual atención para transformar la vida de los mexicanos y llevarlos a mejores puertos.
“La Secretaría está atenta con estos padecimiento de la sociedad mexicana y estamos observando el trabajo que se viene realizando en el Senado”, manifestó.
La integrante del grupo de investigación de cáncer de ovario, Dolores Gallardo, señaló que México es la segunda región con mayor frecuencia para esta enfermedad en el mundo, y a pesar de ello “este padecimiento en nuestro país, se ha vuelto invisible”.
Urge una norma oficial mexicana para prevenir el cáncer de ovario, debido a que no se han autorizado recursos para combatir este padecimiento; además, no existe una política de salud establecida en la materia, “aun cuando es un problema de salud pública”, advirtió.
La actriz Paloma Woolrich, protagonista de la obra de teatro “Wit: Despertar a la vida”, solicitó que el cáncer de ovario epitelial sea incluido en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular: “es urgente que se le dé cobertura a ese 95 por ciento de los casos que permanecen sin ella”.
También pidió el apoyo de las autoridades competentes para dar visibilidad a este “enemigo silencioso”, concientizar e informar a la población sobre los síntomas, factores de riesgo y diagnóstico del cáncer de ovario “es su responsabilidad, ya que es un problema de salud pública”.
Previo a la inauguración del evento, las senadoras y un grupo de actores encabezaron una caminata del Teatro Milán al Senado de la República, como parte de las actividades que impulsa la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C., en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo de cada año.