Guillermo Pimentel B. Enviado especial

Huejotzingo, Pue.- Dirigentes de Organizaciones Nacionales Liberales de la Sociedad Civil, afirmaron que las candidaturas independientes son un riesgo para México.

Durante la Ceremonia Cívica Nacional del CXLIII Aniversario Luctuoso de Don Benito Pablo Juárez García, que se llevó a cabo en el Municipio de Huejotzingo, en esta entidad poblana, se demandó que el país no retroceda en su vida democrática moderna.

Gabriel Becerril Ramírez, maestro de la Gran Logia Nacional de la América Septentrional en Puebla, a nombre de estas organizaciones, dijo que el Benemérito de las Américas no permitiría que se rompiera el Pacto Federal.

“Las candidaturas independientes son un riesgo para México, ya que se retrocedería en la vida democrática que mucho trabajo y sacrificios han costado a los mexicanos, y que, con seguridad, el presidente Benito Pablo Juárez García, no lo permitiría, porque esto rompe con el Pacto Federal”, afirmó.

Becerril Ramírez, fue el orador principal en esta ceremonia luctuosa a Juárez, y en su mensaje alertó que México atraviesa por una etapa delicada por las pasadas elecciones en el enfoque de las candidaturas independientes, porque “es un retroceso en la vida democrática moderna del país, y tal parece ya se nos olvidó el pasado”.

Ante la presencia de Javier Romero Dávila, con la representación del presidente Municipal de Huejotzingo (Puebla), Carlos Alberto Morales; Félix Jiménez Bautista, con la representación del Delegado federal de la Sagarpa en la entidad, Alberto Jiménez Merino, así como de los integrantes de las organizaciones nacionales liberales y funcionarios del Ayuntamiento, Becerril Ramírez enfatizó que “hoy pretendemos marchar en conjunto con los gobiernos de los tres niveles, debemos hacer más que una democracia, avanzar hombro con hombro para ser más tolerantes, progresar con voluntad democrática que siempre impulsó el Benemérito de las Américas, para crecer más y reprimir la intolerancia política”, expuso.

Servir para ayudar

“Servir para ayudar”, así lo ha expresado en varios foros el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, ya que si el Benemérito de las Américas, estuviera aquí en estos momentos, lo aprobaría porque las leyes son para servir a un pueblo con inquietudes de crecer con un mejor desarrollo social.

“Juárez fue el hombre honrado que siempre luchó con fe a favor de la sociedad, de la justicia. Tuvo una vida dedicada a hacer cumplir la ley, sobre todo partir del ejemplo y cultivar las virtudes cívicas que ciudadanos y gobernantes han de practicar al servicio de la sociedad”, subrayó.

Asimismo, resaltó a Juárez como el promotor de la comunicación entre sus allegados y el mismo pueblo, pero que hoy la vemos unidireccional que hace que las políticas públicas solo sean para unos cuantos, por lo que “debemos abrir los espacios para nuevas ideas y nuevos cuadros que permitan ser el abanderamiento del todo y para todos.

“Los recursos públicos deben ser para todos, debemos ser representantes de la sociedad y con ello deberemos hacer hincapié en las necesidades que hay para establecer cercos de crecimiento, aportar no es desfalcar, aportar es sinónimo de progreso, es hacer más y mejores cosas en pro de la gente”, enfatizó.

Reconciliación poblana

Más adelante, Félix Jiménez Bautista, a nombre del delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, indicó que hoy en este estado requerimos reconstruir un esquema de reconciliación entre todos los actores que convivimos en la entidad.

Dijo que hay que retomar los ideales de Juárez, que sirvió al país con fervor, al lograr construir una de las etapas más importantes para consolidar la República, que hoy tenemos.

Al respecto, destacó que el delegado de Sagarpa en Puebla, Jiménez Merino, siempre ha considerado que los ideales del Benemérito de las Américas, hoy más que nunca deben aplicarse en Puebla y en el país, porque “necesitamos una sociedad que retome sus principios en los cuales podemos trabajar de manera conjunta”, aseveró.

Jiménez Bautista señaló que trabajar de manera conjunta donde busquemos el progreso de la sociedad, sin tener ninguna consideración de las condiciones que hay en las diferentes regiones, es poder llegar al progreso que una a Puebla.

Comentó que revalorar a este gran hombre mexicano como lo fue Juárez, y más que nada cómo lo hizo, lograr el progreso y servir a su pueblo, hoy es retomado en la delegación Sagarpa de Puebla.

Por su parte, Javier Romero, con voz del Presidente Municipal Morales Álvarez, recordó que Juárez, indígena, supo superar adversidades y discriminaciones para llegar al máximo cargo del país, la Presidencia de la República, y desde esta responsabilidad lograr beneficios, muchos beneficios para los mexicanos de su época, dejando un legado que no debemos de perder.

A esta ceremonia, también asistieron, de las organizaciones nacionales sociales, Ernesto Valencia Raya, Román Sánchez, Escobar, María Gabriela, Ramírez Valtierra, José Luis Gálvez Valdez, Emiliano Delgado Palma, José Guillermo García Ortiz y José Trinidad Hernández. Por el H. Ayuntamiento, Víctor Solís Dámaso y Ciro Mestre Moratín.

Funcionarios recibieron reconocimientos.

Para concluir el evento, se entregaron Reconocimientos, por su destacada labor, al delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino y al presidente Municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales, que recibieron sus representantes personales.