La desigualdad que existe en el país, la falta de acceso a servicios de salud y la carencia de tecnología en las instancias sanitarias, son determinantes en la tasa de mortalidad infantil que ha sido afectada por algún tipo de cáncer, acusó el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays.
En su calidad de integrante de la Comisión de Salud, recordó que después de la leucemia, son los linfomas, tumores del sistema nervioso y de hueso los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia, generalmente detectados entre los 5 y 10 años de edad.
El legislador afirmó que este padecimiento es la segunda causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 a 14 años, a lo que agregó que en México cada año se registran entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en el sector infantil.
Esta situación, dijo, contrasta con los datos de la Sociedad Mexicana de Estudios oncológicos que advierten que en el país hay poco más de mil 200 oncólogos, y de estos no más de 200 tienen la especialidad en oncología pediatría.
Además, precisó que en el país existen únicamente 32 hospitales del Sector Salud, IMSS e ISSSTE que cuentan con centros oncológicos para dar tratamiento a personas con cáncer.
Fue apenas en junio pasado cuando los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Pemex, ISSSTE y el Instituto Nacional de Cancerología adquirieron nuevas tecnologías, sin embargo, dijo el legislador, falta que todas las instituciones de salud hagan lo propio, a fin de seguir avanzando en su implementación y mayor eficiencia.
Dijo que de acuerdo con los especialistas, el 70 por ciento de los casos de cáncer infantil podrían curarse si el tumor se detecta y se trata a tiempo e indicó que para poder realizar dichos diagnósticos tempranos es necesario dotar de la infraestructura humana y tecnológica a los nosocomios, además de impulsar esta especialidad en las facultades de medicina de todo el territorio mexicano.
En el mismo sentido hizo referencia a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que advierten que en México el cáncer en niños ocupa los primeros lugares en mortalidad y se encuentra sólo por debajo de las muertes accidentales en el grupo de 1 a 14 años.
Por ello, Félix Hays hizo un llamado a los padres de familia para que se informen y pongan atención a los síntomas que puedan presentar los menores, a fin de brindarles atención oportuna y acceso a tratamientos que les salven la vida.
Finalmente, reconoció que las instituciones de salud federal han logrado, con medidas de prevención, disminuir la frecuencia de cáncer de intestino delgado, hígado, bazo, sistema nervioso, y médula ósea en los infantes.