Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
El pasado 7 de enero, en el marco de la celebración de “El Día de la Enfermera y Enfermero”, usted fue muy claro al afirmar que su compromiso como gobernante de todos los mexicanos, es que el derecho a la salud deberá materializarse en servicios eficientes.
Además, usted dijo que su compromiso es brindar seguridad y servicios sociales sin regateos, porque se ejercen en plenitud. Y, subrayó que transformar a las instituciones es el medio para servir a la gente.
Entonces, ¿qué sucede en el Hospital General Primero de Octubre? El señor Agustín Pimentel Ayala –carnet con número de afiliación FOVM-48-06-09/4, 80 años-, ingresó a Urgencias el día 11 de enero del presente año y donde, por cierto, tuvo una desafortunada atención.
Se le practicaron algunos exámenes y con la asistencia de un urólogo, se determinó ingresarlo –luego de 7 días en Urgencias- a piso –cirugía- en la cama 628 del sexto piso de dicho nosocomio. Se le determinó próstata crecida, lo cual dio origen a una hematuria.
Una vez internado, el día 18, no tuvimos suficiente información de su estado de salud, y el médico tratante, Amaro Lima Noel, determinó no operarlo por que tenía una anemia muy severa, a pesar de que se había programado para cirugía. El día 24 de enero se le dio de alta por “mejoría”, pero la hoja de egreso solamente esta con la firma del médico residente, sin su nombre, y aparece el médico adscrito: Amaro Lima Noel -00900352-, pero sin su firma.
Se da de alta al señor Agustín, sin cambio de sonda en la uretra y sin receta médica.
A petición del médico internista de la Clínica de Especialidades Indianilla, se solicitó por escrito –el 30 de enero de 2014-, al Lic. Alejandro Ignorosa Martínez, responsable de la Coordinación de Atención al Derechohabiente de dicho Hospital, copia de expediente y estudios realizados durante la estancia del señor Agustín, sin que hasta el momento hubiera respuesta.
Señor Presidente, lamentamos la desinformación en dicho Hospital del ISSSTE. Lamentamos que se ponga en entredicho el prestigio de la Institución por unos malos servidores públicos. Lamentamos que se haya malinterpretado las exigencias de los familiares, y ahora traten de justificarse de que “sufrieron amenazas”.
Nos preguntamos: ¿Por qué se dio de alta por “mejoría” a nuestro familiar? Y ¿Por qué se nos acusa de amenazas, cuando la realidad fue que únicamente se exigió un servicio eficiente y humano a nuestro paciente?
Señor Presidente, sabemos que la misión del ISSSTE es responder adecuadamente y con responsabilidad y que la confianza que usted depositó en el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, como responsable de este Instituto, es de velar por los intereses de los derechohabientes.
Nos preocupa que pueda haber complicaciones en la salud del señor Agustín, debido a que no sólo es la próstata, sino que el problema puede afectar también el riñón y la vejiga, pues el cambio de la sonda debió hacerse a su egreso del hospital.
Se tuvo que acudir nuevamente a Urgencias del Hospital General Primero de Octubre –viernes 07 de febrero-, y pasar nuevamente por malos tratos para que le cambiaran la sonda. En esta ocasión, el médico tratante, Amaro Lima Noel, se deslindo de una negligencia médica al anotar –de puño y letra- al reverso de la copia simple que se exhibió: “valoración por Urología de su unidad” (sic).
Señor Presidente, los familiares en línea directa del Señor Agustín Pimentel Ayala, hemos tomado todo género de provisiones para su atención; y entre ellas la más trascendente fue el acudir con un especialista –urólogo- particular, el cual en una sola consulta clínica no solamente hizo la tarea -que en un mes el ISSSTE a través de su clínica familiar, unidad de especialidades de medicina interna y el propio Hospital General Primero de Octubre, no pudieron hacer-, y determinó que es enteramente factible la operación del paciente sin contratiempos.
Sin embargo, el costo de la cirugía está muy por arriba de nuestras posibilidades económicas, por lo cual solicitamos de su comprensión para que el ISSSTE absorba todos los gastos médicos que se han generado y se generarán, en la atención apropiada de nuestro familiar.
Muchas gracias por su atención
Atentamente
Familias: Pimentel Balderas, Pimentel Flores y Cifuentes
México, D. F., a 12 de febrero de 2014