Por Guillermo Pimentel Balderas
El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, informo que durante la presente temporada de Verano, la Ciudad de México se convertirá en el principal atractivo turístico del país al recibir dos millones 350 mil turistas, que se hospedarán en los 662 hoteles de la capital, con una derrama económica de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos.
Apunto que a esta cifra se deben añadir los turistas que se hospedan en casa de familiares y amigos, estimados en cinco millones 400 mil personas, quienes generarán gastos por aproximadamente nueve mil 200 millones de pesos.
Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el Secretario de Turismo del DF, dio a conocer con estas cifras la campaña de Verano en la Ciudad de México y añadió que en total, en estos dos meses de verano (julio y agosto), se recibirán 18 mil 500 millones de pesos generados por una afluencia de casi ocho millones de turistas, es decir el 15 por ciento del total de los vacacionistas del país visitarán la Ciudad de México.
Estas cifras, dijo, son por demás alentadoras porque significan una ocupación hotelera del 62 por ciento, calificada como excelente, pues el número de habitaciones ocupadas representan el 95 por ciento de ocupación en Cancún, el 150 de Acapulco, así como el 170 de Guadalajara o al 310 por ciento de Puerto Vallarta.
Ante prestadores de servicios turísticos, diversos funcionarios y dirigentes turísticos reunidos en la sede del Museo Interactivo de Economía (Mide), Carlos Mackinlay señaló que actualmente la capital del país es un lugar de privilegio como destino turístico, y destacó que las actividades del verano se inscriben dentro de la campaña integral de promoción instrumentada para este año por un monto de 150 millones de pesos.
En su corta intervención, Ebrard Casaubon dijo que la transformación de una ciudad que siempre nos sorprende, se refleja en la clasificación de la International Congress and Convention Association que colocó a la capital del país en el lugar 39 del mundo, cuando en 2007 estaba en el 62, por la organización de encuentros internacionales y el número de turistas que éstos implican.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, hizo un reconocimiento al rescate de espacios públicos realizado durante la presente administración, una tarea que, dijo, no sólo es de utilidad para la convivencia, la identidad y la fortaleza de la comunidad, sino también para el disfrute de los visitantes. “Es este el ambiente en que se revise a nuestros visitantes nacionales e internacionales”.
En el patio central del Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico, la cantante Ely Guerra, designada vocera de la Campaña de Verano 2012, dijo a su vez que la Ciudad de México es “una ciudad viva y para habitarla, es preciso tener agallas, coraje, valor y determinación. Quiero seguir creyendo que yo, una mujer provinciana, soy parte de la fuerza que provoca que una ciudad como ésta se levante y se transforme con tanto brillo y de manera tan hermosa”.