Dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Frente Amplio Campesino (FAC) anunciaron que el 19 de junio próximo iniciarán una serie de movilizaciones, con marchas y protestas, en respuesta a la cerrazón del gobierno de federal que no ha dado respuestas a sus demandas y el establecimiento de un Nuevo Pacto del Campo.

Max Correa Hernández, coordinador en turno del CAP y Marco Antonio Ortiz (CODUC), a nombre de los dirigentes integrantes del FAC, aseguraron que alrededor de 30 mil campesinos partirán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en protesta por el abandono y falta de diálogo del gobierno hacia el agro.

Se recordó que el pasado 25 de abril, en la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, se comprometió el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos, de atender la demanda de un cambio de política agropecuaria con un Pacto Rural, lo cual se ha desvanecido por el poco interés que han demostrado.

Advirtieron que hay una caída económica, y que preocupa el medio ejercicio fiscal en programas para el campo, los cuales no se han liberado, así como también los recortes fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda, que se han focalizado.

Alertaron que avanza la delincuencia organizada, así como el peligro de revueltas por los altos costos de los alimentos, debido al alza en los precios de los energéticos, que antes era de 3 centavos y hoy es de 11 centavos mensual.

Se quejaron de que está cerrado el dialogo con el gobierno de Peña Nieto, principalmente con las secretarías encargadas de atender el campo y que no hay respuesta a sus demandas, ni muchos menos una nueva política de Estado en el campo,

Exigieron que se eche a andar el Pacto Rural, pues hay expectativas brumosas por la paralización de la economía y el gasto, que agudizan los problemas agrarios, pues iniciaron las lluvias y no hay programas de siembras ni de apoyos, ya que el gobierno prácticamente está paralizado.

Aseguraron que la política agropecuaria está en el abandono; no hay un medio rural en desarrollo; la sociedad rural demanda al Estado diálogo y una mejor relación. El tema el campo se ha dejado a la deriva, debido a que le dado más importancia a las reforma política, la educativa, de telecomunicaciones y energética, dejando el tema del campo como menos importante.

Los dirigentes del CAP y FAC, convocaron a todas las organizaciones campesinas del país –inclusive a la oficial CNC- a sumarse a esta estrategia de lucha para salvar a México, ya que subrayaron: “Salvar al campo es salvar a México”.

Después, se quejaron de que en lo que va del gobierno de EPN, pareciera el séptimo año de Felipe Calderón, debido a que no hay cambios en el tema del campo, no hay una política de Estado para el agro, y tal parece que el gobierno y los partidos políticos sólo atienden sus intereses.