Las instituciones que conforman la Administración Pública Federal (APF) deben orientar sus estructuras, puestos y compensaciones al logro de resultados para incrementar la creatividad y el desarrollo de los servidores públicos, exhortó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vegas Casillas.

Al encabezar la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Administración Pública 2011, el funcionario federal dijo que con este reconocimiento se busca reconocer a los servidores públicos que emprenden proyectos y actividades significativos para la mejora de la gestión de las dependencias y entidades de la APF, en beneficio de los ciudadanos.

En este sentido, recordó que en 2009, quedó instalado de manera permanente un jurado al que se incorporó como vocal el titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, a fin de que las propuestas participantes en este premio, se concreten en proyectos efectivos y sostenibles.

Acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) José Castelazo de los Ángeles, el titular de la SFP dijo que con ello, se contribuye en la implementación de una política de recursos humanos más eficiente, con servidores públicos honestos, amables y sobretodo más cercanos a la gente.

En este sentido, destacó que los trabajos que se postularon correspondieron a temas sustantivos, que tienen un impacto palpable en la mejora de las instituciones y en sus logros, por lo que inciden directamente en beneficio del ciudadano.

Vega Casillas remarcó que una de las prioridades de la gestión del presidente Felipe Calderón, fue transformar al gobierno, para que fuera más eficiente  y que pusiera  al ciudadano en el centro de su actuar, por lo que en esta 31 emisión del galardón, es de destacar la afinidad con esta política de gobierno plasmada en las propuestas ganadoras.

En esta ocasión se recibieron 15 proyectos, de los que se eligieron a los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para el trabajo “Servicio integrado de capacitación, asistencia técnica e información en línea e-desarrollo empresarial Nafin para emprendedores y empresarios de MIPyMES Nacionales”, realizado por Claudia María Colosio Murrieta y Luis Roberto Hernández Segura,  adscritos a Nacional Financiera S.A.

El trabajo propone un servicio de atención integral para empresarios y emprendedores de MIPyMEs, que incluye capacitación empresarial, asistencia técnica e información disponible de todos los programas y apoyos a MIPyMEs, en una plataforma informática on-line, con especialistas.

El segundo lugar fue para el proyecto “El expediente clínico electrónico y un sistema de informática médica integral en el Instituto Nacional de Cancerología”, realizado por el doctor Marcos Cano Guadiana, adscrito al Instituto Nacional de Cancerología.

El proyecto resuelve problemas como el acceso de los usuarios, aglomeraciones en salas de espera, citas no programadas y limitación en los espacios físicos para almacenamiento de documentación.

El tercer lugar lo obtuvo Gabriel Núñez Mendoza, técnico en equipos electrónicos aeronáuticos, del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), con el proyecto “Optimización de los Enlaces de Datos Radar mediante el Circuito Compensador de Sincronía CCS”, el cual es un prototipo electrónico desarrollado (Circuito Compensador de Sincronía – CCS) que busca fortalecer la calidad de la información que es explotada en los diferentes centros de control y, por consiguiente refuerza la seguridad en el espacio aéreo.

Al hablar en nombre de los premiados, Luis Roberto Hernández Segura, agradeció el impulso del concurso ya que, dijo, es un estímulo a su labor por lo que su proyecto buscó estar apegado al objetivo de Nafin, por incentivar al sector productivo del país con apoyo de las tecnologías de la información.