La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), que aglutina a más de 100 mil afiliados y con presencia en 22 estados de la república, renovará su dirigencia el 15 de noviembre próximo para el periodo 2014-2017, por lo cual abrió el registro de aspirantes el 23 de septiembre y lo cerró este  2 de octubre, con la presentación de la Planilla Única de Unidad, que encabeza Juan Pablo Rojas Pérez, originario del estado de Guerrero.

En la ceremonia, Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, con la presencia de Pedro Díaz Hartz, Coordinador de los Sistemas Producto, entregó la Constancia de Registro de la Planilla de Unidad, a los socios vigentes de esta organización, de las 22 entidades federativas donde existen las figuras asociativas afiliadas.

Salazar Arriaga, exhortó a los integrantes de esta planilla a seguir en la lucha por el Ingreso Objetivo para poder cambiar el desolador panorama que enfrentan los productores de maíz en México.

Reiteró que debe actualizarse el Ingreso Objetivo mínimo en 25 % de los costos de producción estimados por SAGARPA, que nos permita recuperar costos inversión y tener una utilidad razonable que nos autorice un ingreso digno en nuestra actividad de producir el maíz que consume el pueblo de México.

Sobre la preocupante situación que los productores de maíz enfrentan nuevamente este año debido al elevado Incremento en los costos de producción, subrayó que desde la apertura comercial, los insumos para producir maíz han aumentado anualmente 12.1%, o sea del 2008 al 2014 se ha incrementado el precio de esta canasta de materias un 85%, por ejemplo: la semilla subió su costo un 10% anual; los fertilizantes en un 7.8%, los agroquímicos en un 12.5% (mas el IEPS); el diesel y gasolina 15% y la energía eléctrica el 21%, cada año.

Asimismo, al afirmar que está satisfecho por el trabajo realizado durante su dirigencia, conminó a los integrantes de la Planilla Única de Unidad, a continuar la lucha por los maiceros y apegarse al cumplimiento de lo que marca la Ley de Asociaciones Agrícolas y los Estatutos Vigentes de la CNPAMM.

Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, se comprometió, junto con los dirigentes de su fórmula, a seguir la mística de la CNPAMM, y proseguir con la lucha para que además de sus agremiados, los aproximadamente 3 millones 100 mil familias que dependen de esta actividad agrícola estén en condiciones de superar la marginalidad y la pobreza.

Indicó que la industria del maíz en México genera 4 millones 968 500 empleos. En la producción primaria se genera una derrama directa entre productores nacionales de alrededor de 86 mil millones de pesos de venta del grano nacional, sumando el toral del Sistema Producto Nacional, 24 mil 80 millones de pesos.  

José Juan Sifuentes Peña, presidente UAR Coahuila, y Gregorio Iglesias Galán, presidente UAR estado de México, entregaron el registro de la Planilla de Unidad, previamente consensado por Delegados, Dirigentes y representantes de las AAL´s y UAR´s, afiliadas a la CNPAMM, para dirigir a esta organización para el periodo 2014-2017.

El Comité Directivo de la Planilla Única de Unidad lo integran: Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente (Guerrero); Gregorio Iglesias Galán, Secretario (Estado de México); Gumercindo Colón Sandoval, Tesorero (Guerrero); José Juan Cifuentes Peña, Vocal I (Coahuila); Edgar Torres Abrego, Vocal II (Campeche). Las Secretarias: Arturo Puente González, Asesor (Distrito Federal); Javier López Flores, Secretario Técnico (Tabasco); Sergio Villaseñor Padilla, Organización (Michoacán); Héctor Carlos Salazar Arriaga, Acopio y Comercialización (Coahuila); Albino Franco Escobar, Enlace Legislativo (Morelos); Gerardo Humberto Pérez Flota, Transferencia de Tecnología (Yucatán).

También: Alejandro Bocanegra Montes, Enlace Institucional (Querétaro); Viliulfo González Loya, Productores de Minifundio (Oaxaca);  Tomas Pérez Sosa, Nor-Noreste (Tamaulipas); Absalón García Ochoa, Bajío-Occidente (Jalisco); Sergio Sánchez Ibarra, Centro  (Morelos), José Ángel Contreras Carrera, Sur-Sureste ((Veracruz), y Carlos Bakeiro Cáceres, Península de Yucatán (Campeche).

El Comité de Vigilancia quedó como Presidente, Miguel Rodríguez Sánchez (Jalisco); Arturo García Mejía, Secretario (Puebla); Gonzalo Pérez Hernández, Vocal I (Tlaxcala); Snefi Callejas González, Vocal II (Hidalgo) y Ramiro Merino Sánchez, Vocal III (Guanajuato).