*Injusto que pensionados paguen impuesto

Las pensiones y jubilaciones no son concesiones, sino el producto de la labor que desarrollaron durante toda su vida activa los trabajadores y que además ya fue objeto del pago de impuestos.

Durante toda su vida laboral, los pensionados y jubilados pagaron ISR por el salario que recibieron, por lo que ya cumplieron con su contribución al gasto público.

Por ello presenté una excitativa a las Comisiones que analizan la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que presenten el dictamen correspondiente.

Si los pensionados, cuya gratificación diaria no excede de nueve veces el salario mínimo general están exentos del ISR, es injusto que aquellos cuya pensión rebasa este monto tengan que ser gravados.

Frente a la crisis económica por la que pasan pensionados y jubilados en el país y ante la carestía y falta de empleo para adultos mayores, es injusto pagar impuestos por la pensión que reciben, pues agudiza aún más la situación económica del gremio y su situación se vuelve aún más difícil, por lo que merecen un trato justo y equitativo.

Resulta injusto aplicar impuestos a los ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones, porque éstas no son concesiones, sino producto del trabajo del pensionado durante su vida laboral, es decir, ya fue gravado con el ISR y ya contribuyó al gasto público.

La situación de jubilados y pensionados del país es compleja, por lo que exhorto a las comisiones encargadas de dictaminar, aprobar un trato equitativo y mayor justicia social para quienes cumplieron ya con su vida laboral activa.