Con el objetivo de brindar las herramientas que permitan a la población una mejor calidad de vida, la Comisión de Desarrollo Social presentó el plan de trabajo que pondrá en marcha a lo largo de la 62 Legislatura.
Encabezados por su presidente, el diputado Fernando Charleston Hernández, los integrantes de esta Comisión se pronunciaron en favor de un combate eficiente a la pobreza, marginación y exclusión social.
En reunión ordinaria señalaron que para que la política de Estado sea transversal y congruente, es necesario disminuir la brecha social y tomar como ejes rectores la justicia distributiva, la participación social, el respeto a la diversidad, la libre autonomía de los pueblos indígenas y la transparencia en la rendición de cuentas.
“Para avanzar y hacer eficiente nuestra labor es necesaria la inclusión de todos los sectores de la sociedad. Hay que hacer corresponsables a todos, dejar de lado el paternalismo y crear conciencia de que los recursos son de todos” señaló Charleston Hernández.
Por su parte, la secretaria de la Comisión, diputada por Sinaloa Francisca Elena Corrales Corrales, llamó a sus compañeros a construir condiciones que permitan a la población ejercer plenamente sus derechos para así garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al desarrollo social en todas las regiones.
En tanto, el diputado Alejandro Llanas Alba pugnó por la autonomía municipal en el ejercicio de los recursos del Ramo 33 con el objetivo de trabajar sin tantas reglas que en muchas de las ocasiones, dijo, frenan la implementación de programas sociales.
Entre los objetivos primordiales de la Comisión durante el próximo trienio están los de impulsar la transparencia en la política social para evitar el mal uso de los recursos públicos, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de la función pública.
Además buscarán detener el aumento de los precios en insumos y evitar a toda costa que se graven los alimentos y las medicinas; promoverán la pensión con cobertura universal para los adultos mayores a 65 años de edad y la cobertura universal en las becas de educación media superior y superior, con el fin de fortalecerla.
Para favorecer el diálogo se llevarán diversas acciones, entre las que destacan: reuniones de trabajo con los funcionarios y asociaciones del sector social; realizar giras de trabajo para evaluar la operación de los programas sociales, en el marco de sus atribuciones de fiscalización, y revisar el diseño y aplicación de padrones de beneficiarios.
Asimismo, la Comisión se mantendrá atenta a fin de procurar que se asignen los recursos necesarios a los programas sociales para su mejor desempeño y efectividad, e insistirá en la necesidad de contar con reglas de operación, padrones de beneficiarios y mecanismos de evaluación que garanticen el uso eficiente y eficaz del dinero.