Para sustituir el concepto de “productos de perfumería y belleza” por el de “productos cosméticos”, se avaló con 252 votos a favor, cero en contra y una abstención, un dictamen de la Comisión de Salud que reforma la Ley en la materia.
Se precisa que los fabricantes, importadores y comercializadores de productos cosméticos deberán contar con los estudios de seguridad, eficacia y todos los ordenamientos y normas aplicables.
De igual modo, los responsables de la publicidad de dichos productos deberán presentar aviso a la Secretaría de Salud en caso de que los requiera.
El dictamen precisa que México necesita un marco jurídico que establezca de una manera clara el concepto de “Productos Cosméticos”, el cual contribuiría a acrecentar la competitividad comercial y la generación de empleo en las empresas mexicanas productoras de este sector.
Con ello se mejorará la calidad y seguridad de los productos que llegan al consumidor, protegiendo de esta manera la salud de los mexicanos, logrando una creciente apertura comercial que atraerá la inversión y el flujo de capital, así como armonizar el marco normativo a nivel regional e internacional.
Se menciona que diversos países, principalmente los que integran la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), realizan libre comercio de estos productos cosméticos en mejores condiciones, debido a que sus marcos legales han sido armonizados bajo los tratados internacionales de los que forman parte.
“En estos países, las disposiciones para la regulación de cosméticos son homogéneas, situación que facilita la libre circulación de estos productos y propicia el desarrollo económico de estas regiones sin menoscabo de la seguridad y de la calidad en los productos de intercambio comercial”.
Indica que México es socio comercial de la mayoría de los países que tienen un marco regulatorio armonizado en materia de productos cosméticos, como es el caso de los países europeos (Alemania, España, Italia, Francia) y de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala, Perú), mismos que han realizado cambios específicos en sus legislaciones.
Por lo que estos elementos han contribuido a mejorar radicalmente el flujo comercial y el aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio suscritos entre estos países, lo que ha contribuido a promover su desarrollo económico y su producción.
Refiere que en el país, este sector generó exportaciones anuales en 2009 por cerca de mil quinientos millones de dólares, y el mercado interno representa aproximadamente 107 mil millones de pesos, teniendo una aportación importante a nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y aún mayor al PIB industrial.