*Advierte diputado
En algunas regiones del país se agudizan las confrontaciones por el agua, advirtió el diputado federal Arturo Santana Alfaro, al señalar que ya se están generando condiciones de conflicto y posibles guerras por el acaparamiento del elemental líquido, principalmente en Oaxaca.
Durante su participación en el foro “Compromisos con el medio ambiente y el uso racional del agua”, el legislador refrendó su compromiso, apoyado por la secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana de la cámara de Diputados, Teresa Ochoa Mejía, de impulsar leyes para el cuidado y sustentabilidad del agua.
Manifestaron que impulsarán la reforma propuesta por la investigadora de la UAM, María del Pilar Sotomayor Gómez, al capítulo 1 del Título Primero del Artículo 1, párrafos primero, segundo, tercero y quinto de la Constitución Política, para incluir los derechos de la madre naturaleza y sus garantías.
Santana Alfaro enfatizó además que el agua es un derecho humano, de acuerdo con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El cuidado del agua pasa de lo urgente a considerarse un asunto de seguridad nacional, agregó y explicó que la reforma constitucional buscaría garantizar la efectiva aplicación de una nueva cultura del uso racional y sustentable del agua.
Hay regiones, subrayó, en que ya se padece la falta de este vital líquido, como Iztapalapa, en el Distrito Federal. Explicó que hace 30 años el agua que se consumía se extraía a tres metros de profundidad y ahora se saca a 300 metros.
Se consume lo que se denomina el agua fósil, contaminada de los mantos freáticos, por ello es necesario situar a la vanguardia a la legislación, apuntó.
Una vez que el Congreso de la Unión hace vigente una ley, corresponde al Ejecutivo hacer efectiva su aplicación y crear políticas públicas que lleven a racionalizar el agua, a no desperdiciarla y crear modelos que permitan reciclarla, y reutilizarla como la de lluvia, así como materializar propuestas de científicos, resaltó.