Guillermo Pimentel Balderas
En esta segunda etapa, la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), tiene como premisa fundamental impulsar el desarrollo agrario de los ejidos y comunidades de México.
Esto, con el firme compromiso de impulsar las actividades de capacitación de los sujetos agrarios, titulares de derechos en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en el país, en defensa de sus territorios, recursos naturales y patrimonio.
Lo anterior, se destacó en la ceremonia de toma de protesta del catedrático e investigador Víctor Manuel Mendoza Castillo, como nuevo Director General de la ENEDA, de la Procuraduría Agraria que encabezo su titular, Cruz López Aguilar.
En representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, en su mensaje, López Aguilar dijo que esta designación tiene el propósito de seguir “trasformando el rostro del campo de México, como lo ha delineado a lo largo de su mandato el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
El Procurador Agrario enfatizó que en esta nueva etapa de la ENEDA, será fundamental la capacitación, por ello, la Procuraduría Agraria orientará sus esfuerzos en fortalecer la agricultura campesina, a propósito de que contribuya a superar las desigualdades existentes en el medio rural.
Para tal efecto, esta Institución del sector agrario, que coordina la SEDATU, implementará a partir de marzo próximo el Programa Nacional de Capacitación Agraria, cuyas acciones estarán focalizadas a sacar de la pobreza a los mexicanos que viven en marginación y rezago.
“Por ello —subrayó el Procurador Agrario— he invitado a colaborar al Doctor Víctor Manuel Mendoza Castillo, uno de los mejores rectores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a que se incorpore a esta Institución como Director General de la ENEDA, con la convicción plena de que su capacidad y experiencia, son premisas que aseguran el cumplimiento de nuestras metas”.
Tras tomar la protesta de ley y hacer entrega del nombramiento al nuevo integrante del equipo de la Procuraduría Agraria, López Aguilar destacó que en esta segunda etapa, la ENEDA tiene como premisa fundamental impulsar el desarrollo agrario de los ejidos y comunidades de México.
En su oportunidad, el nuevo funcionario agradeció al Procurador López Aguilar la oportunidad de sumar sus esfuerzos en este gran reto por capacitar a los sujetos agrarios en la defensa de los recursos naturales y patrimoniales que disponen los núcleos agrarios, frente a los proyectos de desarrollo energético en tierras de propiedad social.
“Decidí aceptar su propuesta, para impulsar este proceso de capacitación frente a la importancia que tiene en la actualidad el Sector Agrario, con la conciencia de lo que implica el potencial económico, político y social que conforma el campo mexicano ante la extracción de los recursos naturales, energéticos y mineros, y la necesidad de producir los alimentos que demandan los mexicanos”, asentó.
El Doctor Mendoza Castillo es originario de Ocampo, Tamaulipas; maestro rural egresado de la Escuela Nacional de Maestros para la Capacitación del Trabajo Agropecuario, hoy Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato.
Cuenta con una vasta experiencia académica y profesional como: Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia, por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Ciencias en Economía por la UNAM; Maestro en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad-Fruticultura, y cuenta con un Doctorado en Ciencias en Fisiología Vegetal por el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas.
Además de experto en cultivos básicos y autor de la variedad de frijol negro Chapingo, el nuevo Director General de la ENEDA se ha desempeñado como catedrático, investigador y director del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo.
Estuvieron presentes en el evento el encargado de la Secretaría General, Jesús Miguel Ortega González; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla; el Director General Jurídico y de Representación Agraria, Jorge López Negrete, y la secretaría técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), Eréndira Girón Flores.