El diputado federal Silvano Aureoles Conejo convocó a todos los perredistas a nivel nacional a cerrar filas con la propuesta de reforma energética que presentó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e impedir a toda costa que con maniobras y dobles discursos se justifique la privatización del petróleo en México.
Silvano Aureoles adelantó que el PRD jamás va a apoyar una propuesta que plantee reformar la Constitución, por lo que dijo, perderán su tiempo aquellos que con argumentos falaces o banderas ficticias se aferren a buscar la modernización con privatización. El coordinador perredista en San Lázaro señaló que los mexicanos podrán darse cuenta que la propuesta del PRD en materia energética es la más completa, moderna y la que realmente plantea una modernización de PEMEX sin necesidad de reformar el artículo 27 de la Constitución, referente a la propiedad de los bienes nacionales.
Dijo que el PRD no se va a cerrar al debate, por lo que hizo un llamado a todas las demás fuerzas políticas a que de manera responsable pongan sobre la mesa las ideas y propuestas que permitan concretar una modernización de Petróleos Mexicanos sin tocar algún artículo de la Constitución.
El legislador por Michoacán detalló que el PRD ha construido su propuesta con la visión de expertos en la materia, pero bajo los ejes que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha señalado con mucha precisión.
Destacó que el PRD, a diferencia del PRI y PAN, es el único partido que ha planteado como meta para la modernización de PEMEX, la eliminación de las cargas fiscales hacia la paraestatal y acabar con los privilegios que tienen sus líderes sindicales charros.
Aureoles Conejo señaló que las iniciativas presentadas por el PRI y PAN en materia energética están alejadas de la realidad.
En cuanto a la propuesta presentada por el PAN, Silvano Aureoles detalló que se fue al extremo, incluso se rebasaron ellos mismos por la derecha con esta iniciativa.
Sobre la propuesta del PRI, dijo que indebidamente se quiso usar el nombre del general Lázaro Cárdenas como paraguas de la propuesta, sin embargo esto le ha resultado contraproducente porque genera malestar e incomodidad entre la misma sociedad mexicana. “Intentaron con ello confundir a la sociedad diciendo: nos hemos puesto por delante porque estamos presentando la propuesta del general Lázaro Cárdenas, nada más alejado de la realidad; esa estrategia no le resultó al gobierno”, agregó el legislador del PRD.